Padecen inseguridad alimentaria el 57 por ciento de los habitantes del Caribe de habla inglesa

El número de personas padecen niveles moderados a severos de inseguridad alimentaria en el Caribe de habla inglesa ha aumentado en un 46 por ciento en los últimos seis meses, según un estudio realizado por la Comunidad del Caribe (CARICOM) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas que indicó que casi 4.1 millones de personas, es decir, el 57 por ciento de la población, se enfrentan a este problema.

Si bien la inseguridad alimentaria severa en la región se mantuvo prácticamente sin cambios, en comparación con febrero de 2022, ha habido un aumento significativo en los hogares que han caído en niveles moderados de inseguridad alimentaria, señala el estudio.

En general, el número de personas con inseguridad alimentaria ha aumentado en 1.3 millones en los últimos seis meses, debido principalmente al incremento en los costos de los alimentos y otros productos básicos, ya que el efecto dominó del conflicto de Ucrania y la lenta recuperación de la pandemia de COVID-19 se sienten en toda América Latina y el Caribe.

Casi el 6 por ciento de las personas en el Caribe de habla inglesa informaron haber pasado un día entero sin comer en la semana anterior a la encuesta, lo que representa un aumento del 1 por ciento desde febrero de 2022.

Otro 36 por ciento de los encuestados se salteó comidas o comió menos de lo habitual. y el 32 por ciento redujo el consumo de sus alimentos preferidos en la semana previa a la encuesta. En febrero estas cifras estaban en 30 y 25 por ciento, respectivamente.

“Estamos viendo tendencias preocupantes en la región con personas vendiendo sus activos y usando sus ahorros para satisfacer necesidades básicas. Esto no se había visto antes en la región. Estas estrategias de afrontamiento negativas son insostenibles y tememos que estas medidas a corto plazo conduzcan a un mayor aumento en el número de personas que no pueden satisfacer sus necesidades alimentarias diarias”, dijo Regis Chapman, Representante y Director de País de la Oficina Multipaís del Caribe del PMA.

La región del Caribe continúa siendo impactada por factores externos que amenazan los medios de vida y la capacidad de las personas para satisfacer sus necesidades básicas.

En promedio, la inflación de los alimentos en el Caribe de habla inglesa y holandesa ha aumentado un 10.2 por ciento en 20 países a partir de marzo de 2022.

Los altos precios de la energía están exacerbando la crisis de los precios de los alimentos.

El noventa y siete por ciento de las personas encuestadas informaron haber visto precios más altos para los alimentos en comparación con el 59 por ciento en abril de 2020.

“Por primera vez en más de dos años, la incapacidad de las personas para satisfacer las necesidades alimentarias y esenciales fueron las principales preocupaciones, seguidas por el desempleo. CARICOM reconoce que se necesita más apoyo para reducir el nivel de necesidad en la región y establecer sistemas que faciliten el acceso a alimentos nutritivos para todos. Los líderes de la región se están involucrando activamente con los tomadores de decisiones en todos los sectores relevantes para identificar soluciones para aumentar la producción de alimentos y reducir la dependencia de las importaciones dentro de la región para reducir el costo de los alimentos”, ”, dijo Joseph Cox, Secretario General Adjunto de Integración Económica, Innovación y Desarrollo de la Secretaría de CARICOM.

Los resultados de la encuesta más reciente y un tablero interactivo están disponibles para realizar una comparación completa de los datos en las cinco rondas de la encuesta y los diferentes países que están cubiertos. El tablero ahora tiene información adicional específicamente sobre el impacto de las condiciones económicas en los sectores agrícola y pesquero junto con los medios de vida, los mercados y la seguridad alimentaria.

CARICOM, el PMA y otros socios continúan trabajando juntos para aumentar la resiliencia de las personas ante las crisis a través de sistemas más sólidos de gestión de desastres, protección social y alimentos que sean más efectivos, sostenibles y receptivos para satisfacer las necesidades de los más afectados por las crisis.

Los programas de protección social y otros apoyos gubernamentales se han ampliado en todo el Caribe, ayudando a compensar los impactos de la crisis. Las inversiones en agricultura tienen por objeto reducir la dependencia de las importaciones.

La encuesta fue realizada con el apoyo de la Unión Europea y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Oficina de Asistencia Humanitaria.

Imagen de Alexandra_Koch en Pixabay