Capacitan a fuerzas policiales en el Caribe en prevención de la violencia de género

Las fuerzas policiales del Caribe crearon una comunidad de práctica para mejorar las respuestas y las medidas de mitigación contra la violencia de género en su región en el Taller Regional sobre Comando Operativo de Vigilancia de Violencia de Género en el Caribe.

El evento tuvo como objetivo fomentar un intercambio continuo de conocimientos, experiencias y mejores prácticas para la vigilancia de la violencia de género entre oficiales de diferentes países.

El compromiso de continuar la colaboración se produjo al cierre del taller de intercambio de conocimientos organizado por la Policía de Jamaica, en asociación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ONU Mujeres en Jamaica, del 18 al 22 de julio de 2022.

Usando escenarios de la vida real, facilitación de expertos y visitas al sitio, el taller buscó mejorar las habilidades técnicas de las unidades dedicadas a la violencia doméstica y sexual en los seis países miembros del BID en el Caribe: Bahamas, Barbados, Guyana, Jamaica, Surinam y Trinidad y Tobago. Tabago.

El taller capacitó a los oficiales sobre una mejor gestión diaria de los casos y creó una red de oficiales para compartir iniciativas exitosas entre países.

Las encuestas nacionales de salud de la mujer realizadas en cinco países del Caribe (Guyana, Jamaica, Surinam, Trinidad y Tobago y Granada) han encontrado que seis de cada diez sobrevivientes de violencia física y sexual por parte de su pareja íntima no buscan ayuda o apoyo de ninguna agencia o autoridad, pero que los que buscan ayuda acudan a la policía.

“El alcance y la complejidad de la violencia de género requiere la colaboración de todas las instituciones gubernamentales para desarrollar modelos de prestación de servicios multifacéticos e integrados. El BID se complace en apoyar esta iniciativa, que reunió a altos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de todo el Caribe para trabajar colectivamente para reducir la violencia de género”, dijo Lorenzo Escondeur, representante interino del BID en Jamaica.

El General de División Antony Anderson, Comisionado de Policía de la Fuerza de Policía de Jamaica, dijo que la creación de una red regional de líderes de unidades de violencia de género es un paso adelante para el Caribe:

“Fue un placer organizar este taller en Jamaica, donde nuestro multi- socios laterales y bilaterales se unieron e hicieron algo que es importante no solo para Jamaica, sino también para la región y el mundo. Dentro del JCF, nos hemos vuelto más prescriptivos en nuestro enfoque en lo que se refiere a los procesos de gestión de víctimas, denuncia y rendición de cuentas. Pero tenemos que trabajar juntos, para encontrar soluciones, compartir conocimientos, procesos y procedimientos, para que este asunto de la violencia de género y su vigilancia puedan abordarse adecuadamente”, afirmó.

Tonni Brodber, Representante, Oficina Multipaís de ONU Mujeres en el Caribe, expresó que la policía tiene una importancia particular en el tema.

“La policía es la cara más accesible de nuestro sistema de justicia. Sin justicia y sin confianza en nuestros sistemas de justicia, nuestras sociedades se desmoronan. Es un equilibrio delicado en los espacios post-esclavistas, coloniales y de contrato, y con el poder viene la responsabilidad. Por lo tanto, ONU Mujeres y nuestras agencias hermanas de la ONU trabajan con la policía, el poder judicial, el sector de la salud, la sociedad civil, el sector privado y el gobierno porque, si bien es un socio fundamental, no se debe esperar que la policía por sí sola acabe con este flagelo”, dijo.

El taller reciente es la primera parte de dos eventos internacionales de aprendizaje y participación para altos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que administran DDSVU.

El segundo es un programa de becas con la Universidad de Toronto en septiembre de 2022. La beca implica dos semanas de capacitación sobre modelos integrados de prestación de servicios para la violencia de pareja íntima y experiencia de primera mano a través de la integración en DDSVU en toda la provincia de Ontario.