Capacitan a beliceños en redacción de propuestas para el financiamiento climático y desbloquear fondos internacionales

Más de 40 funcionarios gubernamentales y representantes de la sociedad civil en Belice han completado el primer segmento de un ‘taller de redacción’ de propuestas de cambio climático de tres partes.

La serie de talleres de redacción tiene como objetivo desarrollar las habilidades que necesitan para desbloquear millones en financiamiento climático internacional, escribiendo propuestas de financiamiento más sólidas y exitosas para proyectos climáticos.

La iniciativa está financiada por la iniciativa ‘Climate Promise’ del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y es implementada por la Oficina Nacional de Cambio Climático (NCCO) de Belice con el apoyo del Commonwealth Climate Finance Access Hub.

El proyecto contribuye a la estrategia nacional de financiamiento climático del gobierno para aplicar mil 650 millones de dólares en financiamiento requerido para cumplir con los planes y compromisos climáticos actualizados de Belice en virtud del Acuerdo de París (también conocido como su Contribución determinada a nivel nacional o NDC).

Ranga Pallawala, el Asesor Nacional de Finanzas Climáticas de la Commonwealth desplegado en Belice como parte del Centro de Acceso a las Finanzas Climáticas de la Commonwealth, está apoyando a la NCCO para impartir el taller de redacción.

 “Siguen existiendo desafíos clave para muchos de los pequeños estados del mundo, como Belice, que luchan con una capacidad limitada. Esto está relacionado en parte con los complicados procesos y requisitos de las agencias donantes y los mecanismos de financiación para las propuestas de financiación. No solo hay experiencia y conocimiento limitados dentro del país para navegar estos requisitos onerosos, sino también recursos humanos limitados para hacer frente a la carga de trabajo requerida”, dijo Pallawala.

Por ejemplo, un país más grande con departamentos gubernamentales bien dotados puede tener varios equipos de personas que trabajan en una sola solicitud de financiamiento, mientras que una pequeña nación insular a menudo puede tener un funcionario o un equipo muy pequeño que cumple múltiples funciones.

El taller de redacción ayuda a abordar estos desafíos mediante el desarrollo de la capacidad de los actores nacionales para comprender mejor los instrumentos de financiación actualmente disponibles, escribir propuestas sólidas para proyectos viables y financiables, y gestionar el proceso de solicitud de manera eficiente.

La primera parte de la serie, que se llevó a cabo del 29 al 30 de septiembre en la ciudad capital, Belmopán, revisó el panorama financiero climático internacional, así como la estrategia financiera climática nacional de Belice.

Los participantes aprendieron cómo funcionan diferentes fuentes e instrumentos de financiamiento climático, como el Fondo Verde para el Clima y el Fondo de Adaptación. Hicieron una lluvia de ideas de proyectos y examinaron los elementos clave de una propuesta sólida de proyecto sobre cambio climático, escuchando directamente las experiencias de los financiadores y otros expertos en el campo.

 “Algunas de nuestras partes interesadas pueden estar acostumbradas a escribir propuestas de proyectos más convencionales. Sin embargo, a menos que estas propuestas sean ‘a prueba del clima’, existe una alta probabilidad de que se necesiten muchos comentarios y consultas de seguimiento de los financiadores, incluidas revisiones y reescrituras que consumen mucho tiempo, antes de que se acepte la propuesta. Además, para ser verdaderamente integral o financiable, una propuesta de proyecto debe ir más allá del factor ambiental. Debe incluir aspectos como el impacto en las comunidades, la factibilidad de invertir y cómo el proyecto se alinea con las estrategias nacionales”, dijo el director de Cambio Climático de Belice, Lennox Gladden.

Pallawala agregó que también eran importantes elementos tales como una justificación clara relacionada con el clima para el proyecto, así como datos científicos y pruebas sólidas para respaldar la propuesta.

La segunda y tercera parte de la serie, que tendrá lugar durante las próximas semanas, detallará cómo desarrollar una nota conceptual impactante y una propuesta de proyecto completa. La serie de talleres de redacción no es una mera iniciativa de desarrollo de capacidades, ya que dará como resultado varias propuestas climáticas financiables.

Al final de la sesión de tres partes, se espera que los participantes sean competentes y confiados en la formulación de propuestas de proyectos de cambio climático.