Capacitan a 15 mil profesores del Caribe para compensar rezago educativo causado por la pandemia del Covid

Aproximadamente 15 mil educadores de los países pertenecientes a la Comunidad del Caribe (CARICOM) se beneficiarán de una capacitación de desarrollo profesional especialmente diseñada para ayudar a los estudiantes a superar las pérdidas de aprendizaje ocasionadas por la pandemia de COVID-19.

La capacitación es parte del Programa de mejora y recuperación del aprendizaje conocido como Let’s REAP, que se desarrolló en colaboración entre la Secretaría de CARICOM, el Banco de Desarrollo del Caribe (CDB) y la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO) y se lanzó en julio de 2021.

Los resultados esperados de Let’s REAP son aumentar el acceso equitativo a una educación y capacitación de calidad, mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes y aumentar su capacidad para cumplir con las expectativas del nivel de grado.

A medida que los países de CARICOM avanzan en la implementación del programa, se espera que su capacidad para ejecutar con éxito los elementos clave de Let’s REAP mejore con el programa de capacitación coordinado regionalmente.

El programa de capacitación se anunció en una consulta reciente en la que altos funcionarios de educación, puntos focales nacionales de Let’s REAP y representantes de la Secretaría de CARICOM y el CDB discutieron el progreso de la implementación, el apoyo financiero, el desarrollo de capacidades y el enfoque para el monitoreo y la evaluación del programa.

Laurette Bristol, Gerente del Programa de Desarrollo de Recursos Humanos dentro de la Secretaría de CARICOM, dijo que los socios implementadores, en respuesta a las necesidades expresadas de capacitación para el desarrollo profesional por parte de los puntos focales nacionales, se comunicaron con la Universidad de las Indias Occidentales (UWI) Juntas Mixtas de Formación Docente para diseñar un programa de formación en las áreas identificadas para el apoyo de los puntos focales nacionales.

Coreen Leacock, Coordinador Académico de la Junta Conjunta de Formación Docente del Caribe Oriental, dijo que el curso de 45 horas se centrará en tres componentes centrales de Let’s REAP: liderazgo y responsabilidad, evaluación formativa y comunidades de práctica.

Para apoyar la sostenibilidad de la implementación en toda la región, las Juntas Conjuntas de Formación de Docentes de la UWI colaborarán con las instituciones de formación de docentes de toda la Región, en la puesta en marcha del programa de formación, añadió.

Se espera que el liderazgo y la rendición de cuentas equipen a los líderes escolares con habilidades para liderar sus escuelas en la mejora de los resultados del aprendizaje.

La capacitación en evaluación formativa se centrará en una mejor evaluación de y para el aprendizaje y se espera que el módulo de Comunidades de Prácticas capacite a los líderes escolares y maestros sobre cómo coordinar el trabajo en equipo y la colaboración, para mejorar el entorno escolar y la enseñanza-aprendizaje.

El especialista en educación del CDB, Paul Murphy, compartió que el Banco coordinará el apoyo financiero para el desarrollo de capacidades y el fortalecimiento institucional de Let’s REAP a través de varias fuentes.

Estos incluyen recursos de subvenciones, proyectos nuevos y existentes en los países miembros prestatarios del CDB, colaboración con otros socios para el desarrollo y a través de los programas de inversión del sector público de los países miembros.

La directora de la Dirección de Desarrollo Humano y Social dentro de la Secretaría de CARICOM, Helen Royer, recordó que Let’s REAP se desarrolló para mejorar la capacidad de los directores, maestros y la comunidad escolar en general para utilizar los recursos disponibles para remediar y acelerar el aprendizaje de los estudiantes.

“Let’s REAP no es un proyecto, sino un programa de transformación escolar que forma parte del proceso de mejora escolar de las normas básicas comunes. Presta atención a las buenas prácticas que se están empleando y respalda la documentación de las mismas”, afirmó Royer.

El programa describe nueve áreas de acción que las escuelas deben seguir en función de sus prioridades de planificación de mejoras para acelerar el aprendizaje.

Estos son liderazgo y rendición de cuentas, gestión y comunicación, apoyo y colaboración docente, evaluación formativa, inclusión, necesidades especiales y bienestar, recursos y currículo, padres y familia, comunidad y organizaciones comunitarias, y asociaciones nacionales y regionales.

En la reunión se escuchó que varios Estados miembros han establecido equipos nacionales de implementación del programa y también han completado evaluaciones formativas para determinar las brechas de aprendizaje de los estudiantes, para adaptar mejor la entrega del plan de estudios.

Los participantes de la reunión destacaron los beneficios que traerá la próxima capacitación para la implementación de Let’s REAP.