Foto: cortesia IMPLAN

#Cancuntierradetodos con altos niveles de concentración de metales

 El estudio “Distribución de metales presentes en el aire de la ciudad de Cancún”, elaborado por estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad del Caribe, reveló que el promedio de concentraciones de zinc y plomo en Cancún ya son cercanas al promedio de grandes ciudades como la Ciudad de México y Madrid en algunos puntos y horarios del día.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el trabajo de tres universitarias reveló aspectos preocupantes en cuanto a la calidad del aire en el municipio de Benito Juárez, como consecuencia del crecimiento del parque vehicular, algunas actividades industriales y otros factores ambientales, lo llevaría a superar los límites permitidos de contaminación ambiental.

Durante la presentación, las estudiantes señalaron que se seleccionaron 40 sitios (22 de alto flujo vehicular, cinco de bajo y 13 de fuentes fijas), y los resultados muestran el orden de abundancia de diversos metales estudiados respecto a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 147 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Los resultados concluyeron que, comparando el promedio de las concentraciones obtenidas en Cancún, el zinc y plomo son ligeramente cercanas al promedio de grandes urbes como la Ciudad de México y Madrid, España, y que hay presencia de metales en los polvos urbanos de los 40 sitios estudiados.

Se precisó que en el oeste de la ciudad hay concentraciones de cadmio, níquel, cobre y boro; en el centro, se halló cobre, zinc, litio, cromo y plomo, y por último en la zona hotelera hubo azufre, plomo, litio, boro y zinc, por lo que los estudiantes propusieron iniciar un programa de monitoreo de calidad del aire de los polvos atmosféricos incluidos.

En ese sentido, recomiendan la instalación de cuando menos tres estaciones: una al oeste, en los alrededores de la embotelladora de Coca Cola, sobre la avenida José López Portillo; la segunda, en el centro, en la avenida Tulum, a la altura de plaza Las Américas, así como en el kilómetro tres de la zona de hoteles.

Los resultados –sostuvieron las responsables del estudio– serían útiles para la toma de decisiones a nivel gubernamental, y para apoyar los planes de movilidad urbana, y admitieron que el estudio se necesita ampliar para incluir otros elementos.

Al respecto, Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo, aceptó que, aunque hasta el momento “incipientes”, la concentración de gases contaminantes debido a la acumulación de vehículos a ciertas horas del, día, en algunos sitios del destino, empiezan a generar infición.

En entrevista previa, dijo que aún no hay un monitoreo que establezca las concentraciones de contaminantes atmosféricos en Cancún, y que los retos para evitar el deterioro de la calidad del aire incluye sembrar árboles nativos, promover el uso de la bicicleta y el transporte público, así como caminar, separar la basura, cuidar áreas verdes, evitar quemar basura, entre otros.

“Son equipos costosos, vamos a estar buscando algún financiamiento para poder iniciar un monitoreo de la calidad del aire. Tenemos la gran ventaja en nuestro estado de que por las condiciones de los vientos que vienen del océano y por la topografía que es plana, básicamente en toda esta zona, no se concentra el contaminante; entonces, no podemos hablar que tenemos condiciones para una contingencia ambiental o de salud.”

Subrayó que si bien aún hay una buena dispersión del aire, la huella ecológica tiene que ver principalmente con las emisiones que genera el turismo, comenzando por el transporte aéreo; por tanto, dijo que se creó el Programa de Gestión de la Calidad del Aire, (ProAire) para el periodo 2019-2028, de cuyos talleres también fue sede la Universidad del Caribe.

Por Carlos Aguila /@aguila_carlin