CANCÚN, NO PROLETARIO

CANCÚN, NO PROLETARIO

Cancún.- México está viviendo tiempo de adversidad y una recesión “natural”, por el acoplamiento del gobierno federal y en el sector inmobiliario de Quintana Roo se refleja, sobre todo, en el freno de la construcción en la vivienda de interés social debido a la desaparición de los subsidios federales.

María Taydé Favila Soriano, reelecta en el destino por un año más al frente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), minimizó el hecho porque “la característica de Cancún no es el proletariado, sino el de interés medio”.

En el marco de la firma de convenios con los institutos para el Desarrollo y Financiamiento del Estado de Quintana (Idefin), el Quintanarroense de Innovación y Tecnología (IQIT) y Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQ), la empresaria inmobiliaria indicó que el sector de la vivienda de interés social está frenado.

Detalló la alianza estratégica con el Idefi con miras a impulsar el crecimiento de proyectos en 2019; el año pasado, el sector representó 14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal y creció cuatro por ciento respecto a 2017.

El rubro de la vivienda fue el de mayor aportación con cerca de mil viviendas nuevas diarias colocadas, según datos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Adjudicó la abrupta desaceleración de ese segmente de la industria inmobiliaria –hasta hace tres años el sector crecía anualmente a doble dígito– a la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia porque se cancelaron todos los subsidios federales, “con lo que se frenará ese tipo de demanda”.

La situación fue minimizada por la reelecta presidenta de la AMPI, además de considerar que Cancún no es proletario, porque con la llegada de la X brigada del Ejército a Rancho Viejo –la zona continental del municipio de Isla Mujeres–, en la zona norponiente, habrá otro concepto de negocios que detonarán el crecimiento de inversiones en aquel punto de la geografía.

Taydé Favila  comentó que lo que se busca, en el caso del Idefin es que empresas de gran calibre como Amazon oGoogle puedan invertir en el destino porque “hay las condiciones para hacerlo” por la apertura del gobierno estatal y porque la infraestructura tecnológica permite atender la demanda de los mercados internacionales.

“Tenemos también a los náuticos, con una estrategia muy adecuada porque Cancún tiene muchos cuerpos de agua y no hemos aprovechado esa actividad en un concepto de aquél que vive en el destino, muy arraigado; entonces, se van a generar rutas náuticas que puedan complacer las necesidades de esos residentes”, destacó.

Además, reveló que se firmó una plataforma que invita a todos los desarrolladores y cámaras a integrarse para promover servicios como el inmobiliario por medio de la Federación Mexicana de Turismo (Fematur).

Respecto al crecimiento del sector, dijo que aún se tiene un amplio espectro de desarrollo en Puerto Cancún, donde aún hay 60 por ciento de espacio para detonar proyectos, así como el Polígono Sur, que es para residencial medio y donde aún hay 30 por ciento de reserva.

“Creo que es una oportunidad para el sector y se están sumando los desarrolladores y los promotores… es momento de demostrar que en tiempos de adversidad, con el acoplamiento del gobierno federal, se puede sacar la garra y llegar a las metas.”

 

Carlos Águila Arreola