Cancún cierra el año con 50 tianguis en la ciudad

A pesar de un año sumamente complicado en el que el tema como el de la inseguridad y la incertidumbre económica que generan las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, Cancún cierra el 2019 con medio centenar de tianguis, aseveró Melitón Ortega García, líder de la unión de tianguistas y comerciantes ambulantes de Quintana Roo.
En entrevista que concedió tras un encuentro con la prensa local, el dirigente reconoce que este año no les fue bien en las ventas como consecuencia del cambio de gobierno federal, pero que aun así sigue creciendo el número de personas que se dedican a esta actividad.
El dirigente admitió que es tanta la gente que se dedica a este tipo de actividad comercial, que ya analizan la posibilidad de no abrir nuevos espacios.
Según dijo, entre los 50 tianguis que operan, que seis o 7 son diarios, con un promedio de 2,900, de 3,200 y hasta de 3,500 tianguistas, en los que destaca que el 70% de ellos son mujeres.
Reconoció que con la llegada de las fiestas navideñas y las compras de fin de año, los tianguis de Cancún registran un incremento de comerciantes que buscan vender todo tipo de mercancía para los regalos o para “lo que le haga falta para sus fiestas”.
Según dijo, desde este momento, y hasta el 7 u 8 de enero, se reporta un incremento de hasta 300 personas que dedican un tiempo a las ventas en este tipo de negocios.
“Terminamos un año muy difícil, por dos o tres formas, una con el cambio de gobierno, la cuestión económica se vuele difícil, la cuestión de la inseguridad que nos tiene marcando el paso y otro el aspecto social de los que se dedican a esta actividad como es el tema de la seguridad social”, añadió.

Infoqroo