En la experiencia electoral, conforme se acerca el día de alguna elección política, comienza la verdadera carrera. Esto suele ser muy parecido a las finales deportivas; si es futbol, lo interesante es la liguilla, donde los equipos se dan con todo; si se tratará de futbol americano, ambas conferencias competirán al tope para llegar al evento mercadológico más gran del mundo, el Súper Bowl.
Con lo que respecta a nuestra campaña política, rumbo a la presidencia y muchos, muchos cargos públicos, ya comienzan a acelerar los trabajos de campaña. En cuanto a los cierres, que en este caso fueron pre precierres, el objetivo era llenar plazas. En esta etapa las encuestas, unas suben otras bajar, según dicen quien las haya pagado. En los dichos, también los pre precandidatos se empieza a destapar, las imputaciones suben y subirán de tono. Lo claro está, en buscar cualquier mecanismo para poder convencer al votante sea como sea, ¡claro, de forma legal!
Y mientras la oposición…
Hablar de la oposición actualmente en México, nos lleva a pensar en una oposición perdida. Xochitl Gálvez, prendió en un momento de desesperación y dónde no había opción y se coló para la grande. Esta grande parece ya muy grande y, posiblemente no por la candidata, sino por que la caballada está muy muy flaca.
Qué hubiera sido de Xochitl si en lugar de ir por la presidencia de la República, hubiera buscado la jefatura de gobierno de la ciudad de México. Sabemos que el hubiera no existe y, mucho menos en la política, sin embargo, el escenario para ella hubiera sido totalmente diferente y muy probablemente a favor. Sin lugar a dudas, la ex delegada de Miguel Hidalgo, conoce la problemática de la ciudad de México de primera mano. Por otro lado, la división en la gobernabilidad de la capital, suma para poder recuperarla. Y hablando de estrategia electoral, un gran triunfo recuperar la ciudad de México, como un bastión para poder trabajar e ir un proyecto a nivel nacional.
Sin embargo, la realidad es que hoy Xochitl Gálvez depende ampliamente, de eso que la ha caracterizado mediáticamente que es la “ocurrencia”, en sus dichos. Hoy, esta candidata depende de partidos en extinción que parece que en lugar de sumar le restan, y, para muestra un botón, pregúntele al presidente del PAN. Así que, construir una base electoral, de la nada, que realice movilizaciones, cuide urnas, pero lo más importante, que promueva votos a favor, se nota complicado.
Y a todo esto, solo hay que mencionar que enfrente tiene a un partido en el poder, con la mayoría de gubernaturas, la mayoría de municipios y, en muchos casos la mayoría de legisladores que tienen atrás muchos votos para sumar a la candidata de MORENA. Así nada, más la elección 2024
Noticias relevantes
-
Mayer y Alexis Ayala lanzan “Sólo para Mujeres”, un nuevo destilado de agave
-
Niveles de estrés y ansiedad en las últimas décadas: Un análisis integral
-
Fortalecimiento de la Conectividad Aérea de Puerto Vallarta con Nueva Ruta de Alaska Airlines a Nueva York
-
Nombran a Isaías Martínez, como nuevo presidente de PepsiCo Alimentos México
-
Ichkabal abrirá sus puertas al mundo: INAH y Ejido Bacalar firman histórico convenio para impulsar el turismo