Una desangelada asistencia a la llamada “cadena humana” por la paz y la seguridad en la explanada del palacio municipal de Benito Juárez, donde lo más curioso fue la participación de 15 elementos de la Policía Estatal, que se unieron a la convocatoria.
Alrededor de un centenar de personas se tomaron de las manos alrededor de la llamada plaza de La Reforma, según Sofía Güemes, una de las organizadoras y cabeza visible el domingo, se logró contactar con María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, aunque nadie de la administración municipal asistió o salió a recibir a los protestantes, así como con el secretario Jesús Alberto Capella Ibarra.
Explicó que el motivo de la convocatoria es la ola de violencia e inseguridad que impera en Cancún, que “se presentan ya casi a diario. Es un esfuerzo que se hace en conjunto con diversas agrupaciones para poder dar a la ciudad la tranquilidad que merece”.
Incluso, manifestó gratitud “por ayudarnos porque no nos estamos quejando”, y comentó que el grupo asistente pretende empezar a cambiar conciencias en saber que “si hay un policía corrupto es porque del oro lado también hay corrupción”.
Según la activista, si se empieza a cambiar la mentalidad y se empieza a ser consciente y actuar acorde a la ley se puede llegar a tener un Cancún, un Quintana Roo y un México mejor: “Podrán decir que llegaron muchos o pocos, pero lo importante es que ya está ocurriendo el cambio”, sostuvo Sofía Güemes.
Añadió que lo que pretenden es apoyar, no quejarse del gobierno porque “creo que el que tenemos es el que nos merecemos y estoy totalmente enfocada en eso, y para merecer un mejor gobierno hay que cambiarlo nosotros, por eso van llegar todas las denuncias y todas las propuestas a las manos correctas”.
Consideró que hay que dar su lugar a los uniformados, hay que reconocerlos porque “ellos son quienes nos cuidan. Yo les agradezco a los policías todo su apoyo porque ahorita las calles de Cancún están muy peligrosas y también dan su vida, tienen familia… yo sí les agradezco porque soy una ciudadana que aporta y merezco unos buenos policías”.
Sostuvo que hay buenos policías en Cancún, e insistió en que se logrará cambiar todo el sistema, hoy podrido por la corrupción, para bien, y cuestionada sobre cuándo se entregarán las quejas y peticiones a la alcaldesa, Sofía Güemes indicó que primero se tienen que leer y dividirlas porque muchas son para ella.
Al final, lo más rescatable de la nueva convocatoria para pacificar Cancún fue la suma de 15 policías estatales, quienes se negaron a responder a los medios el motivo de su presencia.
Por CARLOS AGUILA / @aguila_carlin
Noticias relevantes
-
Marcela de México al son del mariachi
-
Una batalla épica entre el bien y el mal
-
Iluminan de naranja el Palacio Municipal de Cancún en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
-
Los proyectos de conservación marina de Quintana Roo han sido reconocidos en Japón por su sostenibilidad y impacto ambiental
-
Contará Cancún con albergue para personas en situación de calle