Buscan unificar esfuerzos en Quintana Roo para la gestión sostenible del sistema lagunar Chacmuchuch

Las diferentes iniciativas en torno a la gestión sostenible y rescate del sistema lagunar Chacmuchuch fueron el eje del Foro sobre la Gestión Sostenible del Territorio, desde una Visión Ecosistémica que se llevó a cabo esta semana en la Universidad del Caribe.

El Sistema Lagunar Chacmochuch, Ubicada entre Cancún y la zona continental de Isla Mujeres en Quintana Roo, es un área natural protegida de carácter estatal que forma parte de la gran Reserva de la BIósfera del Caribe Mexicano que abarca una superficie de 1 mil 914 hectáreas, casi cubierta por completo de manglares.

Impulsado por el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Estado de Quintana Roo (IBANQROO), el Foro se centró en generar acuerdos, estrategias y alianzas hacia los objetivos en común, encaminado a la sostenibilidad del sistema lagunar Chacmochuch y sus áreas de influencia.

Rafael Robles de Benito, director del IBANQROO, señaló que el foro es un espacio de reflexión con los actores clave y los grupos de interés, de modo que se puedan identificar los desafíos y las propuestas de mejora que permitan replantear estrategias de manejo y aprovechamiento del territorio con un enfoque de cuenca, de la zona principal entre Benito Juárez e Isla Mujeres.

Afirmó que se cuenta con las bases para lograrlo y una alianza fundamental con la Universidad del Caribe, que además posee dentro de sus terrenos una porción del área natural protegida.

“Es una entidad académica estatal poderosa, creciente, nobel y con un enfoque importante. La gran fuerza académica, gran potencial de generación de saber que representa esta universidad, permitirá llevar acciones, con conocimiento de causa, a manejar, restaurar y a hacer visibles y socialmente relevante la presencia de las áreas protegidas”, afirmó

La Rectora de la Universidad del Caribe, Marisol Vanegas Pérez, resaltó que desde el año pasado, la institución tomó la decisión de trabajar en su área de influencia, “no sólo de manera social, en las comunidades que nos circundan, sino también del medio ambiente que nos circunda y ésta es el Área Natural de Chacmuchuc”.

Desde entonces, dijo, se han realizado reuniones previas con las partes involucradas, lo que dio como resultado este foro, donde se abordará la problemática desde diferentes perspectivas, con miras a encontrar en conjunto una figura, que les permita continuar trabajando en las soluciones, más allá de cambios de administraciones.

Afirmó que la Universidad tiene la responsabilidad de servir de enlace y espacio de diálogo, de mecanismo de unión de esfuerzos, entre las partes de cada uno de los temas que tienen que ver con nuestra ciudad y nuestro entorno; siempre con la finalidad de lograr mejores condiciones de vida de las personas.

Por su parte Graciela Saldaña Fraire. Subsecretaria de Política Ambiental de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Quintana Roo, llamó a las y los participantes del foro a construir un plan, pero sobre todo una estrategia y compromisos de solución a corto plazo.

Señaló que la zona enfrenta problemáticas que requieren la intervención de autoridades con la facultad de tomar decisiones.