Buscan sensiblizar sobre el delito de la Trata de Personas con la exposición “Destino: Libertad”

Hasta el 31 de octubre, el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México es sede de la exposición itinerante “Destino: Libertad. La ruta de la trata de personas” que busca visibilizar la importancia de la prevención y detección oportuna de este delito.

La exhibición es la primera de su tipo en México que muestra la ruta de la trata de personas desde la fase del enganche hasta la explotación y contar con testimonios reales de sobrevivientes.

“La trata es uno de los delitos graves más extendidos en México, un país que actúa como origen, tránsito y destino de personas. En 2023 se registraron 692 víctimas, aunque el 90% de estos crímenes no se denuncian”, expuso Linda Atach, Directora de Exposiciones Temporales del Museo Memoria y Tolerancia.

Indicó que la exposición aborda las formas de captación y el destino de las víctimas, buscando salvar vidas y dignificar el futuro del país.

Mark Johnson, Jefe de Misión Adjunto de la Embajada de los Estados Unidos en México informó que se prevé que esta muestra se presente en la sala de exposiciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a cargo de la Secretaría de Marina del Gobierno de México, en donde estará abierta al público durante el mes de diciembre.

Posteriormente se trasladará al Aeropuerto Internacional de Cancún del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) y a otros puntos dentro y fuera del país.

Así mismo, como parte de esta iniciativa, durante el mes de agosto se implementarán talleres presenciales y en línea para que familias y académicos tengan acceso a herramientas de prevención, mismos que serán anunciados en los canales oficiales del MMyT, señaló.

La exposición coordinada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, se inauguró en julio en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas en un evento al que estuvieron acompañados de aliados estratégicos como Aeroméxico.

La entrada a la exposición es gratuita.