El aprovechamiento de productos locales como los quintoniles, huitlacoche o berros, hasta ahora subutilizados, podría contribuir a lograr la soberanía alimentaria de la comunidad, impulsar la producción y el desarrollo local así como el desarrollo humano de los productores (campesinos indígenas) y los consumidores, así lo considera una publicación desarrollada por investigadoras de la Universidad del Caribe y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
El libro “Transferencia de conocimientos en el uso de alimentos locales subutilizados, para estudiantes de educación básica, en las ciudades de Cancún y Puebla”, compila la experiencia en campo de un grupo de investigadoras que realizaron actividades para el rescate de algunos ingredientes locales.
El proyecto observó existen productos que no se consumen en la zona urbana de Puebla, pero sí en la zona rural y que su integración en la gastronomía regional de manera recurrente podría contribuir a mejorar la nutrición y los hábitos alimenticios de niñas y niños.
El texto plantea algunos de los ejercicios de transferencia de conocimientos realizado por el grupo de investigadoras en la escuela primaria “Cadete Juan Escutia” de Puebla, en donde las y los estudiantes prepararon recetas frías, dos de ellas elaboradas por estudiantes de la Unicaribe, a través de las cuales las niños y niños se percataron de que los productos les gustaban.
Con actividades como estas, se buscó que los niños y niñas se familiarizaran a través experiencias positivas al permitirles participar en el diseño y/o presentación de su plato y así incidir en sus hábitos de consumo y sus preferencias alimentarias.
Además se difundio el conocimiento sobre los beneficios que aporta cada uno de los alimentos locales subutilizados, aprender los modos de prepararlos promoverá su uso y el conocimiento de sus características sensoriales, favoreciendo así la educación nutricional y la posibilidad de disfrutar una dieta más saludable.
Ana Victoria Flores Vega, de la Universidad del Caribe, afirmó que “es con los niños donde se planta la semilla para tener grandes frutos”, ya que la alimentación adecuada, durante los primeros años de vida, es fundamental para el mantenimiento del estado de salud y nutrición en etapas posteriores.
En Cancún, una actividad parecida se ofreció en la escuela primaria “Mariano Matamoros”, donde a los niños se les plantearon retos gastronómicos donde debían garantizar el valor nutricional de las recetas.
El texto fue presentado por sus autoras Ana Victoria Flores Vega y Alejandra Cazal Ferreira, de la Unicaribe; y Yesbek Rocío Morales Paredes y Norma Angélica Santiesteban López, de la BUAP, en el marco del décimo séptimo Congreso Internacional de Gastronomía, realizado en la Universidad del Caribe esta semana.
Con él, buscan ofrecer a las familias herramientas que les permitan tomar decisiones asertivas tanto de selección y compra como de consumo de alimentos en beneficio de la comunidad y el medio ambiente.
El proyecto es el tercero que se realiza con el objetivo de rescatar productos locales, que incluyen el Tianguis del Mayab, y el proyecto multimedia “Rescatando Ingredientes”, del Chef Juan Manuel Carbajal.
Noticias relevantes
-
Ayuda a construir el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible 2025-2050
-
Recibe el Caribe Mexicano más de 380 mil turistas aéreos en un día
-
REALIZAN SORTEO DEL SERVICIO MILITAR NACIONAL EN CANCÚN
-
Impulso Turístico en Quintana Roo con nuevos vuelos
-
Llega a Cancún “Bendita Paleta” Alta gelatería, la exitosa franquicia mexicana