Buscan impulsar el derecho a la comunicación de las personas durante el Congreso ISAAC Cancún

Terapeutas, estudiantes, expertos y padres de familia con personas quienes cuidan de personas con discapacidad, representantes de 25 países participan en el décimo noveno Congreso bianual de la Sociedad Internacional de Comunicación Aumentativa y Alternativa (ISAAC por sus siglas en inglés) que se lleva a cabo esta semana en Cancún.

El tema del congreso es Comunicación Más Allá de las Fronteras, y busca desafiar a la comunidad del sector a adoptar prácticas globales más amplias para avanzar hacia  prácticas basadas en la evidencia que promuevan el multiculturalismo, el multilingüismo, la prestación equitativa de servicios y los derechos a la comunicación de las personas, tanto a nivel local como global.

Durante el Congreso ISAAC Cancún se compartirán investigaciones y experiencias vividas en el campo de la Comunicación Aumentativa y Alternativa.

En su programa se incluyen clínicas, sesiones plenarias, paneles de debate sobre investigación, seminarios tradicionales, presentaciones cortas y clases magistrales, talleres prácticos y presentaciones de posters, así como exposiciones, eventos sociales y entretenimiento local.

El objetivo del Congreso es promover la comunicación más allá de las fronteras, explicó la presidenta de ISAAC, Tracy Shepherd.

Añadió, que el encuentro enmarca los 40 años de la fundación de la Sociedad y representó la edición número 20 si se toma en cuenta la realizada de forma virtual en 2021 durante la pandemia.

La ISAAC, con sede en Toronto, Canadá, cuenta con estatus consultor en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Su misión es trabajar para mejorar la vida de la niñez y personas adultas con discapacidad que presentan alteraciones severas en su habla y comunicación, e incluye diagnósticos como parálisis cerebral, autismo, síndromes y otros trastornos del neurodesarrollo, adultos por accidentes cerebrovasculares, pacientes hospitalizados, entre otros.

La inauguración estuvo a cargo de la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, quien durante su mensaje destacó algunos de los logros de su administración en este ámbito, como la apertura de la Ventanilla Única Inclusiva para atender a las más de 121 mil personas que en Cancún tienen alguna discapacidad.

“También fuimos el primer municipio en el estado en crear la Dirección para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y hacemos un trabajo coordinado con el DIF Quintana Roo”, detalló.

También estuvo presente, la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, quien resaltó que el conocer los avances de los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas, ya que les permite comunicarse con su entorno, participar en la sociedad, interactuar con los demás, manifestar sus deseos y sentimientos, fomentando su inclusión social.