Buscan fomentar sinergias para cumplir la visión de una América Latina y el Caribe sin SIDA.

La Alianza Pancaribeña contra el VIH y el SIDA (PANCAP), mecanismo que promueve un enfoque estructurado y unificado a la respuesta del Caribe a la epidemia del VIH, facilitará un “Diálogo regional conjunto entre las partes interesadas y socios clave” del Fondo Mundial para Subvención multipaís para SIDA, Tuberculosis y Malaria (GFATM) en Puerto España, República de Trinidad y Tobago, del 13 al 15 de septiembre de 2022.

El Diálogo es el resultado de una colaboración con el Fondo Mundial, la plataforma de América Latina y el Caribe (LAC) y el consorcio de Sub-Receptores formado por la Asociación Pancaribeña contra el VIH y el SIDA (PANCAP), la Coalición de Comunidades Vulnerables del Caribe ( CVC) y el Centro de Orientación e Investigación Nacional (COIN) de la beca multipaís.

Se espera que asistan más de ochenta (80) participantes, incluidos los miembros del Mecanismo de Coordinación de País del Caribe (MCP), que representan a las comunidades afectadas por las tres (3) enfermedades, así como a las poblaciones clave y vulnerables (Belice, Cuba, República Dominicana, Guyana, Haití, Jamaica y Surinam), miembros del Mecanismo de Coordinación Regional (MCR) de la OECO, redes caribeñas de poblaciones clave que participan en la subvención multipaís, gerentes del Programa Nacional de SIDA (PAN), representantes de organizaciones de la sociedad civil (OSC) que implementan actividades de la subvención, asistencia técnica proveedores/agencias, socios internacionales de desarrollo, incluido el Fondo Mundial, USAID/PEPFAR, OPS y ONUSIDA.

Shellon Bovell, coordinadora de proyectos, Fondo Mundial (GF), Secretaría de CARICOM, el Diálogo maximizará el aprendizaje, la coordinación y las sinergias entre los beneficiarios de la subvención multinacional.

Explicó además que esto permitiría a las partes interesadas discutir temas prioritarios, incluido el uso efectivo de los recursos y el valor agregado para los beneficiarios de la subvención, mientras se mantienen los logros en la programación del VIH.

Específicamente, el Diálogo buscará mejorar la coordinación y colaboración entre el proyecto regional del FM, las subvenciones nacionales del FM, los programas nacionales, la sociedad civil y las comunidades en sus respuestas al VIH, la tuberculosis (TB) y la malaria mediante el intercambio de experiencias, estrategias y mejores prácticas.

“También buscaremos identificar los desafíos que afectan la expansión de la respuesta al VIH, la tuberculosis y la malaria en el Caribe y mejorar la comprensión de los procesos del Fondo Mundial por parte de todas las partes interesadas, incluidas las comunidades y los países beneficiarios que tendrán un impacto significativo en nuestro Región”, afirmó Bovell.

Explicó además que los programas nacionales y las OSC compartirían sus experiencias y lecciones aprendidas de la participación y el compromiso en los procesos relacionados con el Fondo Mundial en el Caribe.

El objetivo general es fomentar más sinergias entre las partes interesadas de la subvención multipaís para cumplir la visión de una América Latina y el Caribe sin SIDA.

Imagen de PAHO en Flickr