Buscan en Bahamas convertir centros artesanales en eje del turismo

El gobierno de las Bahamas busca convertir los centros de artesanía, souvenirs y productos creativos hechos por los bahameños en el centro del escenario del producto turístico, así lo expresó Alfred Sears, ministro de Obras y Servicios Públicos de las Bahamas al anunciar oficialmente la reapertura de los mercados de paja (Straw markets).

“El gobierno seguirá invirtiendo en nuestros mercados para que sean el centro, no la periferia, no al lado, sino el centro mismo de las atracciones que se ofrecen a nuestros visitantes en este país. Sí, los hoteles, los maravillosos cruceros y otras comodidades, pero queremos que los mercados de nuestro país sean la plataforma para exhibir y establecer los productos creativos de la imaginación creativa de las Bahamas”, dijo el ministro Sears en conferencia de prensa realizada en el mercado de Bay Street que estaba a tope mientras los vendedores organizaban exhibiciones, los turistas buscaban y continuaban las obras de construcción en una enfermería y baños.

Los mercados de paja, incluidos Forts Charlotte y Fincastle, Paradise Island, Bay Street y Cable Beach, reabrieron unos 22 meses después del cierre debido a los protocolos de la pandemia de COVID-19, en este contexto, el ministro Sears enfatizó que era una prioridad para los mercados de todo el país reabrir.

 “El dinero que ganan, esas ganancias no se repatrían a otro país. Ese dinero se gasta aquí educando a sus hijos, gastando en sus hipotecas, manteniendo a sus familias. Esta es la medida de la reapertura de la economía ”, expresó.

Con el fin de que la reapertura sea segura, el Ministerio de Salud y Bienestar (MOHW) ha propuesto una serie de protocolos para garantizar que los mercados sean seguros mismas que fueron explicadas por Sears y que incluyen una rotación entre los grupos A y B para los 360 proveedores.

El ministro Sears informó que las salvaguardas que incluyen controles de temperatura y estaciones de desinfección serán parte de la cultura en todo el mercado para evitar la propagación del COVID-19. Los proveedores requieren pruebas de antígenos semanales.

Agradeció a las oficinas de las federaciones de vendedores ambulantes por su cooperación y estrecha colaboración con el MOW para lograr una fecha de reapertura. También reconoció a las partes interesadas, incluidos MOHW, MOTIA, la policía y el departamento de bomberos, por la colaboración “extraordinaria”.

A la conferencia de prensa asistieron Bacchus Rolle, secretario parlamentario; Luther Smith, secretario permanente; Reginald Saunders, Secretario Permanente, Ministerio de Turismo, Inversiones y Aviación (MOTIA); Gregory Butler, Secretario Permanente Adjunto; Elaine Simms, directora general de Straw Market Authority; funcionarios del Ministerio de Turismo, Inversiones y Aviación; Ministerio de Obras (MOW) y representantes de las federaciones del mercado de la paja.

Simms señaló que el Departamento de Salud Ambiental comenzó el proceso de exterminio de todos los mercados en 2020. Dijo que en las entradas se instalaron estaciones de lavado e instalaciones de control de temperatura, entre otras.

Además, informó que un requisito importante para los proveedores y el personal era recibir capacitación en RCP / primeros auxilios y capacitación por parte del MOTIA.

Rolle dijo que es un gran placer para el Ministerio asegurarse de que más de 300 personas que trabajan por cuenta propia puedan regresar al trabajo después de 20 meses sin ingresos.

“Tenemos asientos escalonados, días alternos, desinfección y seguridad adecuadas. Este no es el final, este es el comienzo. Anticipamos que en las próximas semanas y meses evolucionaremos hacia lo que queremos que sea. Seguimos presionando para asegurarnos de llegar a nuestro destino final ”, agregó.