Buscan aumentar capacidad productiva de pequeños agricultores caribeños impulsando la acuaponía

El Banco de Desarrollo del Caribe (CDB) está ampliando su colaboración con INMED Partnerships for Children/INMED Caribbean para mejorar la capacidad de los pequeños agricultores para implementar la agricultura acuapónica adaptada al clima y fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME).

El proyecto busca Incrementar el acceso a la agricultura climáticamente inteligente en el Caribe a través de INMED Aquaponics para desarrollar la capacidad de las empresas de acuaponía y aumentará la resiliencia climática en Antigua y Barbuda, Barbados, Granada, Santa Lucía y Las Bahamas.

“A medida que las oportunidades económicas para los pequeños agricultores disminuyen en medio de los impactos significativos del cambio climático, es imperativo introducir alternativas de medios de vida viables y generadoras de ingresos, particularmente entre nuestras MIPYMES”, dijo Lisa Harding, coordinadora de Desarrollo para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas at CDB.

Especificó que se necesitan especialmente soluciones innovadoras, ya que las economías regionales se enfrentan a una variedad de eventos relacionados con el clima.

“Las interrupciones globales en la cadena de suministro están retrasando la entrega de alimentos y suministros de los que dependen los pequeños agricultores para mantener sus medios de vida. A través de esta iniciativa, el Banco está construyendo resiliencia climática de manera proactiva con un modelo de agricultura adaptativa”, añadió.

El entorno económico actual ha creado un enfoque renovado en el apoyo a las empresas agrícolas para facilitar una recuperación inclusiva y resiliente y una técnica de producción de alimentos intensiva y climáticamente inteligente, como la acuaponía que combina la acuicultura también conocida como cultivo de peces, y la hidroponía o producción de cultivos sin suelo, en un sistema simbiótico cerrado, que conserva drásticamente el agua y el espacio en comparación con la agricultura convencional y produce hasta 10 veces más abundantes productos frescos más pescado todo el año.

“INMED Caribbean introdujo por primera vez la acuaponía en Jamaica en 2011 y ha implementado dos docenas de sistemas en toda la isla para escuelas, grupos benéficos, organizaciones cívicas, cooperativas de pequeñas granjas y comunidades para construir seguridad alimentaria, adaptación climática y generación de ingresos”, comentó Linda Pfeiffer, fundadora y directora ejecutiva de INMED Partnerships for Children.

Con inversiones clave del CDB, BID Lab y el Gobierno de Jamaica, INMED Caribbean desarrolló un modelo integral con vínculos a los mercados y financiamiento y otro apoyo a la cadena de valor para pequeños agricultores y agroempresarios emergentes.

“Las cuatro naciones que estamos evaluando para la expansión están bien posicionadas para beneficiarse del programa de capacitación de INMED porque cada una tiene la necesidad y el apetito por la agricultura acuapónica”, explicó la directora de operaciones de INMED, Kristin Callahan.

Añadió que INMED Caribbean está realizando una investigación para identificar a las partes interesadas en el programa de capacitación de empresas sociales para impulsar la expansión regional de la acuaponía.

El proyecto incluirá talleres de capacitación virtuales y presenciales para los participantes en el país piloto, centrándose en las poblaciones subrepresentadas y de bajos recursos.