Con el objetivo de fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) como una empresa estratégica del Estado, el gobierno de México anunció la creación de un nuevo régimen fiscal para la dependencia.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que el régimen, denominado Derecho Petrolero para el Bienestar, será de 30 por ciento para el petróleo y del 11.63 por ciento para gas no asociado.
Además, anunció la implementación del Plan de Austeridad Republicana que se incluirá en el Paquete Económico 2025 y será fortalecido con las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia energética que serán presentadas en febrero del próximo año para lograr un ahorro de 50 mil millones de pesos.
Detalló que además, la prioridad será el consumo nacional de hidrocarburos por lo que no se aumentará el precio de los energéticos en términos reales en los próximos seis años.
Lo anterior como parte de la Estrategia Nacional del Sector de Hidrocarburos y Gas Natural, que busca capitalizar a Pemex para permitir que los ingresos que tiene pueda utilizar para sus propias funciones.
Asimismo, se implementarán proyectos mixtos sin perder la soberanía energética en producción de hidrocarburos, fertilizantes y para el fortalecimiento de la industria petroquímica.
Destacó que, en el periodo neoliberal, de 2007 a 2018, se endeudó a Petróleos Mexicanos en 129.5 por ciento.
Noticias relevantes
-
Destacan apicultores caribeños en el UK National Honey Show 2024
-
Deja turismo médico en Cancún derrama económica de 10 mil 700 dólares por persona
-
Renuevan instalaciones deportivas en Quintana Roo
-
La realidad de la IA en las empresas mexicanas
-
Es Noemí Espinoza nueva secretaria general de la Asociación de Estados del Caribe