Busca Gobierno de México convertir en Áreas Naturales Protegidas más de 16 mil hectáreas de Fonatur

Un total de 16 mil 414 hectáreas de las reservas territorial del  Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) han sido identificadas como de alto valor ambiental por lo que se analiza convertirlas en Áreas Naturales Protegidas.

Con ello también se contribuirá a proteger especies en peligro de extinción, evitar la desmedida explotación de recursos naturales, combatir la corrupción inmobiliaria y proteger el patrimonio público, afirmó el director general de Fonatur, Javier May Rodríguez quien participó esta semana en la conferencia de prensa matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Detalló que las 16 mil 414 hectáreas identificadas se encuentran en seis entidades: ocho mil 64 en Baja California Sur; cinco mil 263 en Oaxaca; mil 921 en Sinaloa; 981 en Guerrero; 115 en Quintana Roo y 66.8 hectáreas en Baja California.

Durante su mensaje, May Rodríguez señaló que en México ya no tienen cabida las playas privadas ni los desarrollos turísticos a costa del sufrimiento del pueblo.

“Por mucho tiempo, los bienes a cargo de Fonatur fueron del uso al abuso y se convirtieron en privilegios a costa del pueblo. La venta de terrenos terminó prácticamente con las playas públicas y el negocio turístico  avanzó sin resolver la pobreza de la gente”, señaló.

Afirmó que actualmente se trabaja en erradicar el turismo depredador para pasar a un turismo responsable con el medio ambiente y con dimensión social.

“Las playas de México son de todas y todos los mexicanos y los bienes públicos deben fortalecer el medio ambiente y, sobre todo, devolver el sentido humano a la práctica turística”, enfatizó.

En su turno, el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Humberto Adán Peña Fuentes, destacó que con el aprovechamiento de los predios de Fonatur se protegerán entre ocho y 15 especies endémicas en peligro de extinción, como la rata canguro de San Quintín, en Baja California; la lagartija de piedra bajacaliforniana, en Baja California Sur; el jaguar, en Oaxaca; así como la guacamaya verde y la tortuga golfina, en Guerrero.

Mencionó que la Conanp también formulará una estrategia para la conservación de estas especies y que se evalúa la constitución de parques nacionales, una figura de protección ambiental desarrollada en su origen por el general Lázaro Cárdenas.

En la conferencia también estuvo presente la directora de Desarrollo del Fonatur, Lyndia Quiroz Zavala.