Busca el Banco de Desarrollo del Caribe acelerar transición hacia energías renovables con nuevas pautas de inversión

Las pautas que dirigen las inversiones en energía y el enfoque del Banco de Desarrollo del Caribe  (CDB por sus siglas en inglés) se actualizarán para satisfacer las necesidades cambiantes del sector energético luego de que a finales del mes pasado se llevó a cabo una reunión con representantes de países miembros prestatarios (BMC).

Durante la reunión, se llevó a cabo un taller de consulta regional para brindar sus aportes y perspectivas sobre lo que se convertirá en la nueva Política y Estrategia del Sector Energético (ESPS) en la cual participaron 12 representantes.

El taller reunió a diferetes actores del ámbito energético, en particular en el sector de la energía sostenible, incluidos secretarios permanentes de ministerios de energía, líderes y especialistas técnicos de empresas de servicios eléctricos y representantes de otros organizaciones de desarrollo.

En este contexto, el director de Proyectos del CDB, Daniel Best, afirmó que la inseguridad energética ha sido un problema perenne para los BMC del CDB y enfatizó el enfoque del Banco en el avance de soluciones energéticas sostenibles en la Región.

“La energía sostenible, es decir, la energía renovable (ER) y la eficiencia energética (EE), representan la única opción que la mayoría de los países del Caribe tienen a su disposición para reducir su dependencia de los combustibles fósiles importados, aumentando así su seguridad energética, así como para reducir las emisiones de carbono. emisiones”, afirmó Best en la apertura del taller.

Señaló que si bien el Banco ha aprobado financiamiento por 244 millones de dólares para 14 proyectos de inversión y 36 proyectos de asistencia técnica en el sector desde 2015, la transición de la región hacia la energía sostenible aún debe acelerarse aún más.

“A pesar del apoyo brindado por CDB y otros financiadores desde 2015, el progreso de la transición hacia un mayor uso de energía renovable y eficiencia energética sigue siendo muy lento, y la región aún depende de los combustibles fósiles importados para más del 90 por ciento de sus suministros comerciales de energía. La implicación de esto es que con los precios internacionales del petróleo de nuevo en un máximo de $90 por barril, la región no está en una posición mucho mejor que en 2015, con respecto a su vulnerabilidad a los riesgos asociados con los shocks de precios del petróleo. Por lo tanto, existe una necesidad urgente de nuevas estrategias para desalojar el persistente problema obstinado de la sobredependencia de los combustibles fósiles”, enfatizó Best.

Durante el taller de dos días, los participantes revisaron el ESPS actual, escucharon una revisión de las iniciativas regionales en curso en el sector energético y examinaron los desafíos y oportunidades para los BMC vinculados a áreas emergentes como el almacenamiento de energía y la energía marina renovable.

La nueva Política y estrategia del sector energético se completará a fines del tercer trimestre de 2022.

El ESPS del CDB no se había actualizado desde el 2015.

Imagen de Alexas_Fotos/Pixabay