Ha recuperado grupo hotelero español más de 26 mil toneladas de residuos en siete años

En su camino a reducir en un 70 por ciento los residuos enviados a vertedero en 2030, garantizando el vertido cero para 2050, el grupo hotelero Piñero ha conseguido recuperar más de 26 mil toneladas de residuos reciclables en siete años.

Desde el 2016 la empresa trabaja en la implementación de un Sistema de Gestión de Residuos Reciclables que ha permitido reducir en un tercio de la cantidad de residuos que acaban en un vertedero.

El grupo también avanza en su Plan Estratégico de Economía Circular con iniciativas como su proyecto de planta piloto de compostaje en República Dominicana, concretamente en el hotel Bahía Príncipe Grand El Portillo.

Ahí, la compañía colabora con las comunidades locales para promover el reciclaje, incluido un proyecto de gestión de residuos en Samaná a través del proyecto Samaná Biodiverso, Limpio y Sostenible, que se desarrolla junto con la agencia de cooperación alemana GIZ y en el que participan escuelas locales y organismos gubernamentales.

Además, la compañía ha incorporado en Cayo Levantado Resort un innovador biomicrodigestor para gestionar todos los residuos orgánicos que se generan en la isla y se ha instalado una pequeña planta de digestión anaeróbica basada en la tecnología SmallBiogas desarrollada por la empresa española Genia Bioenergy, especializada en procesos de economía circular para convertir residuos en energía.

También en Bahia Principe Sunlight Costa Adeje en Tenerife, y de la mano de WINNOW, se está llevando a cabo un proyecto en colaboración con Easyjet Holidays que utiliza la Inteligencia Artificial para optimizar el buffet, consiguiendo una importante reducción del desperdicio de comida.

Con motivo del Día Mundial del Reciclaje, que se celebra cada año el 17 de mayo, Grupo Piñero ha organizado diferentes actividades a través de su Fundación Eco-Bahia con el objetivo de concienciar a sus empleados y clientes sobre la importancia de este simple gesto como herramienta medioambiental.

En concreto, en Tenerife, Grupo Piñero ha organizado un concurso de Eco-Arte con materiales reciclados para los niños de los equipos y una sesión formativa sobre la correcta separación y valorización de residuos impartida por la Concejalía de Medio Ambiente.

En México, el Grupo realizará una encuesta digital para concienciar a sus empleados sobre el medio ambiente como parte de su Movimiento “Somos Ecocéntricos”, y también ha organizado actividades de reciclaje recreativo para sus clientes.

En República Dominicana se realizarán jornadas de reciclaje en las playas, con concursos y exhibiciones de arte con materiales reciclables, clases de artesanía en cartón, recorridos ecológicos y charlas educativas sobre la importancia de esta práctica y su impacto en la protección del medio ambiente.

Además, el Grupo firmó un convenio de colaboración con el ayuntamiento de Ramón Santana, por el que el Grupo realizará una aportación que permitirá añadir un día de servicio de recogida de residuos cada semana a la comunidad.

Finalmente, en Jamaica, el Grupo celebrará un concurso interno de reciclaje con su personal y donará una estación de reciclaje “punto verde” a la escuela primaria de Hoolebury como medio para fomentar el reciclaje en la comunidad local.