Baja en las ventas en el sector restaurantero, Kit Bing Wong

La ex lideresa gastronómica de Quintana Roo, Kit Bing Wong Ho, señaló que actualmente la gente ya no sale de noche y prefiere organizar cenas y festejos en casa debido a la inseguridad: “Toda la diversión nocturna está alterada, y empujando a infinidad de negocios a cerrar más temprano, y en el peor de los casos a hacerlo definitivamente.

La empresaria de origen asiático sentenció que la violencia y la inseguridad están cambiando los hábitos de la sociedad benitojuarense, y añadió que las ventas nocturnas del sector gastronómico organizado han caído entre 30 y hasta 70 por ciento, en el peor de los casos, por lo que han tenido que recurrir al servicio a domicilio.

La vida cotidiana que observaban los benitojuarenses ha tenido que ser modificada de dos años a la fecha, en respuesta a la creciente inseguridad en la ciudad, pues ahora se abstienen de salir con pertenencias lujosas, de visitar como antaño a los familiares y amigos, y además sugieren a sus hijos no salir de noche.

Los resultados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del trimestre enero-marzo de 2019, sobre el conocimiento de la realidad del país en materia de seguridad, al interior del Subsistema Nacional de Seguridad Pública, Procuración e Impartición de Justicia, son inatacables.

El 55.9 por ciento de la gente que vive en Cancún cambió de hábitos “por temor a la delincuencia”, principalmente llevar objetos de valor; también se revela que 58.8 de las familias cancunenses, no permitieron que “menores salieran de su vivienda” por temor, y sólo 38.6 por ciento no “visitó a parientes o amigos”, por la misma causa.

Kit Bing Wong recordó que hasta hace dos años las familias aún salían a cenar o tomar la copa una, dos o hasta tres veces por semana, pero actualmente muchos ya no salen por miedo a ser víctima de alguna agresión, lo que significa para los negocios gastronómicos una restricción en el circulante.

Informó que las ventas nocturnas del sector gastronómico organizado han caído entre 30 y en el peor de los casos hasta 50 por ciento, por lo que han tenido que recurrir al servicio a domicilio y a banquetes.

“Hace como 20 años había como cinco o seis negocios debidamente registrados en el sector, y actualmente son más de 200 las empresas que manejan ese giro”, y atribuyó la proliferación a las escuelas de gastronomía que han surgido en los últimos años en el municipio.

“El resultado es que los chefs que se gradúan abren su página web, hace comidas, lo que es una competencia desleal porque ellos no pagan impuestos y eso está muy difícil de regular, y representa una merma para los restauranteros… calculo que entre cinco y seis de cada 10 servicios son ilegales”, sostuvo Kit Bing.

La ex lideresa gastronómica comentó que siete de cada 10 de sus conocidos mayores de 18 años dejó de portar objetos de valor por temor a ser víctima de algún acto delictivo; seis ya no deja que niños y adolescentes salgan de casa por noche y dejó la costumbre de salir a caminar por temor a ser víctimas de la inseguridad.

“En Cancún toda esa diversión nocturna está alterada, y empujando a infinidad de negocios a cerrar más temprano, y en el peor de los casos a hacerlo definitivamente… la inseguridad está cambiando los hábitos de la sociedad.”

Por CARLOS AGUILA/ @aguila_carlin