Puerto Morelos mantiene su reactivación económica en la “Nueva Normalidad”, y tras cinco días de limpieza en todo el municipio se retiraron más de dos mil toneladas de material vegetal de la vía pública y de domicilios particulares que el huracán “Delta” dejó a su paso, dijo Laura Fernández Piña.
En un comunicado, la alcaldesa de Puerto Morelos añadió que “han sido jornadas de mucho trabajo, en las que además de cuadrillas de Servicios Públicos, Bomberos, Protección Civil y Seguridad Pública, se sumaron empleados de todas las dependencias municipales, para avanzar más rápido en estas labores de limpieza y poda de árboles”.
Dijo que solo en la cabecera municipal han retirado alrededor de dos mil 100 toneladas de material vegetal, producto de la caída de árboles y de la poda de otros afectados por los vientos del ciclón que azotó a Puerto Morelos el miércoles pasado.
“El mismo miércoles, en cuanto dejaron de sentirse los efectos del huracán, cuadrillas de trabajadores salieron a desalojar las vías principales del municipio, para recobrar de manera inmediata la movilidad.
“Para lograrlo se amontonaron las ramas en los camellones, para permitir la circulación vehicular; posteriormente se activaron volquetes y camionetas para retirar todos los desechos vegetales”, explicó.
Fernández Piña destacó que a las labores de limpieza también se sumaron habitantes, quienes ayudaron en el frente de sus casas.
De la misma manera, indicó que las fuerzas armadas contribuyeron en estas intensas jornadas para regresar a Puerto Morelos a la normalidad.
También señaló que continuarán las labores para retirar todo el material vegetal y desechos que dejó “Delta” a su paso por territorio portomorelense, en las que registran un avance de poco más del 50 por ciento.
“En estos momentos ya concluimos prácticamente todas las vialidades principales, como por ejemplo las avenidas Zetina Gasca y Joaquín Hendricks, pero aún faltan calles y avenidas secundarias en las colonias y fraccionamientos, por lo que pedimos paciencia a la ciudadanía”, mencionó.
Por otro lado, la alcaldesa comentó que de acuerdo con información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quedó concluida la rehabilitación de toda la red principal dañada por el huracán “Delta”.
“Sin embargo, es posible que no se haya detectado algún transformador dañado y que por ello algún sector no tenga energía o que algunas acometidas domiciliarias estén rotas”, añadió.
Sostuvo que en caso de que sigan las fallas, hay que reportarlo al teléfono 071 y aprovechar que la CFE tiene suficiente personal en estos momentos para atender este tipo de contingencias.
Por último, comentó que han restablecido las actividades comerciales, tanto en la cabecera municipal, como en la delegación de Leona Vicario, así como en las turísticas, bajo los protocolos sanitarios que deben seguirse en medio de la pandemia de la COVID-19.
Infoqroo
Noticias relevantes
-
Impulso Turístico en Quintana Roo con nuevos vuelos
-
Llega a Cancún “Bendita Paleta” Alta gelatería, la exitosa franquicia mexicana
-
Destaca Mara Lezama la importancia histórica del decreto para la igualdad sustantiva firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum
-
Premian en el Caribe Mexicano a lo mejor de turismo sostenible, inclusivo y justo de México
-
GRAN CONCIERTO PARA CELEBRAR NAVIDAD