Las afluencias de algas marinas de sargazo han sido una pesadilla para el Caribe desde 2011, pero el Mecanismo Regional de Pesca del Caribe (CRFM por sus siglas en inglés) y Plant & Food Research (PFR), un Instituto de Investigación de la Corona propiedad del gobierno de Nueva Zelanda, están avanzando en un proyecto regional destinado a convertir el sargazo en productos innovadores que crearán empleos e ingresos, además de contribuir a desarrollar la resiliencia climática de la región y mitigar los impactos negativos del sargazo en la región.
Durante 2023, el CRFM y Plant & Food Research, en asociación con otras instituciones del sector público y privado en la región del Caribe, se centrarán en trabajos a escala de laboratorio y pruebas de campo para desarrollar productos prototipo adecuados a partir del alga Sargassum para uso comercial.
Un equipo de la Secretaría del CRFM y Plant & Food Research visitó recientemente Trinidad y Tobago y Barbados para reunirse con partes interesadas clave a medida que avanzan en la segunda fase del proyecto titulado Desarrollo de productos de sargazo para la resiliencia climática en el Caribe.
“El sargazo sigue siendo un problema importante para nuestros países, comunidades costeras y empresas comerciales, especialmente aquellas en los sectores de la pesca y el turismo que operan en el entorno costero y marino. Tuvimos una misión muy productiva a Barbados y Trinidad y Tobago reuniéndonos con socios y partes interesadas interesadas en crear productos de valor agregado a partir del sargazo. Estamos muy seguros de que podemos trabajar junto con socios interesados para desarrollar productos viables y generar empleos y flujos de ingresos para nuestra gente a partir de este recurso natural (Sargassum) que ha estado inundando nuestras aguas y playas durante los últimos 12 años. Nuestro enfoque ahora es desarrollar y probar estos prototipos de productos y procesos utilizando el Sargassum. También desarrollaremos una estrategia de comercialización de productos”, expresó Milton Haughton, Director Ejecutivo de CRFM.
Rosie Paterson-Lima, Gerente del Programa de Desarrollo Internacional en Plant & Food Research, dijo que la participación de su organización fue posible gracias a la financiación del Programa de Cooperación para el Desarrollo Internacional del Gobierno de Nueva Zelanda.
“Es emocionante para nosotros trabajar en asociación en la región en este desafío y aportar nuestra experiencia en agronomía, análisis de la cadena de valor y comercialización. Juntos, nuestro objetivo es minimizar los problemas causados por el sargazo mediante la creación de oportunidades económicas viables para la región. Estamos encantados de que el Dr. Terrell Thompson, de Barbados, se una recientemente al equipo de ejecución del proyecto como consultor. El Dr. Thompson es un ingeniero químico y de materiales con conocimientos y experiencia impresionantes en la industria del sargazo”, dijo Paterson-Lima.
La misión abarcó del 30 de enero al 11 de febrero de 2023 y en Trinidad y Tobago, el equipo se reunió con representantes del Instituto de Investigación y Desarrollo Agrícola del Caribe (CARDI), la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA), el Instituto de Investigación Industrial del Caribe (CARIRI), el Facultad de Ingeniería de la Universidad de las Indias Occidentales, la Asociación de Estados del Caribe, la Organización del Sector Privado del Caribe (CPSO) y representantes del Gobierno de Trinidad y Tobago.
En Barbados, las partes se reunieron con funcionarios del Ministerio de Agricultura, División de Pesca y la Comisión Nacional de Conservación del Gobierno de Barbados, UWI – Campus de Cave Hill, la Unión Europea, CARDI, PNUD, FAO, Fisherfolk Organisations y Samuel Instituto de Tecnología Jackman Prescod.
El propósito de estos compromisos fue compartir información sobre el Proyecto y explorar oportunidades de colaboración y asociaciones fortalecidas en el marco del proyecto.
El CRFM y Plant & Food Research han completado con éxito la primera fase del proyecto, durante la cual trabajaron con socios en Barbados, Belice, Jamaica y la República Dominicana para realizar pruebas de seguridad de la materia prima de sargazo y revisar los productos potenciales que podrían fabricarse. del Sargazo.
Ahora se están embarcando en la segunda fase del proyecto, que es el desarrollo de productos y procesos.
Las floraciones de sargazo en el Atlántico ya han comenzado y se espera que inunden la región del Caribe para abril de 2023.
El documento “The Outlook of 2023 Sargassum blooms in the Caribbean Sea and Gulf of Mexico”, publicado por el Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de Florida el 1 de febrero 2023, reveló que “la cantidad total de sargazo en el Océano Atlántico se duplicó desde diciembre de 2022 hasta enero de 2023 (8,7 millones de toneladas), estableciendo nuevamente un nuevo récord (el récord anterior de enero fue de 6,5 millones de toneladas en 2018)”.
El panorama señaló que esta es la segunda duplicación mensual consecutiva de Sargassum, observado anteriormente solo en 2018, y todo indica que la biomasa de Sargassum continuará acumulándose y migrando hacia el oeste durante los próximos meses.
El cambio climático ha sido identificado como uno de los principales factores que contribuyen a este fenómeno que ha estado afectando a nuestra región, y principalmente a nuestras comunidades pesqueras costeras, durante los últimos 12 años.
La colaboración CRFM-Plant & Food Research identificará y utilizará tecnologías sostenibles apropiadas para la recolección eficiente de sargazo, de acuerdo con las mejores prácticas internacionales.
La fase final es la divulgación y el desarrollo de la cadena de suministro, lo que implicaría la difusión de un modelo a las partes interesadas de la industria y el Caribe en general.
Noticias relevantes
-
Inauguración del Pabellón Caribe Mexicano en FITUR 2025
-
Cancún se Destaca en los World Travel Awards: Un Reconocimiento a la Nueva Era del Turismo
-
Mayer y Alexis Ayala lanzan “Sólo para Mujeres”, un nuevo destilado de agave
-
Niveles de estrés y ansiedad en las últimas décadas: Un análisis integral
-
Fortalecimiento de la Conectividad Aérea de Puerto Vallarta con Nueva Ruta de Alaska Airlines a Nueva York