Avanza proyecto de energía sostenible en las oficinas de la Comunidad del Caribe

La energía en el edificio principal de la Secretaría de la Comunidad del Caribe (Caricom) ya es administrada a través de un Sistema de Gestión de Energía de Edificios (BEMS) de última generación.

Esta tecnología de la información permite el seguimiento de la energía suministrada y utilizada por la red nacional y por la Planta de Generación de Energía Solar Fotovoltaica, que fue construida en los terrenos de la Secretaría de Caricom.

Recientemente se capacitó al personal de la Unidad de Sistemas Integrados de Información (IIS) y Servicios Administrativos en el uso y manejo de los BEMS, así como en los sistemas de energía solar fotovoltaica, baterías y acondicionamiento de energía.

Ahora pueden controlar de forma remota el aire acondicionado y recopilar datos de energía en tiempo real para la toma de decisiones.

Ian Cole, oficial de Proyectos con supervisión técnica del proyecto explicó algunas de las decisiones que resultaron en una menor dependencia de la red nacional para el suministro de energía al edificio.

Cole destacó gráficos y tablas que mostraban que el 64 por ciento de la energía de la Secretaría se generaba a partir del sistema fotovoltaico en tsnto que el 34 por ciento se usó de la red de energía y luz de Guyana (GPL), mientras que casi el 2 por ciento provino de sistemas de acondicionamiento de energía y baterías.

Explicó que si bien la batería genera significativamente menos energía, es necesaria para el almacenamiento de energía y la regulación de la calidad de la energía.

Los datos generados por BEMS se pueden agregar por cuadrantes o equipos, por ejemplo, AC, computadoras, luces y tomas de corriente.

También indica la temperatura y la humedad, incluidas las temperaturas exterior e interior de cada parte del edificio.

El viernes 31 de marzo, socios implementadores representando al gobierno de Japón, el Gobierno de Guyana y la Secretaría de Caricom, firmaron la certificación de finalización del componente blando del proyecto que implicó una capacitación de un mes de duración del personal de mantenimiento y tecnología de la información de la Secretaría de la Comunidad para operar y mantener el BEMS.

La firma involucró a Guyana, representada por Gayle Best, Directora Ejecutiva Adjunta de la Agencia de Energía de Guyana; Japón, representado por el Sr. Kei Otsu, Ingeniero Eléctrico Jefe de Kansai Transmission and Distribution Inc.; y la Secretaría de CARICOM, representada por el Sr. Ian Cole, líder técnico del proyecto para la Secretaría.

KANSAI es la firma consultora oficial que apoya a la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), la agencia ejecutora del proyecto.

El proyecto de energía renovable de la Secretaría de Caricom da efecto a la Política Energética de CARICOM que prevé, entre otras cosas, el suministro de energía sostenible y seguro a través de la diversificación de las fuentes de energía; el despliegue acelerado de fuentes renovables y limpias de suministro de energía hacia una mayor diversificación y asequibilidad del suministro de energía; y el fortalecimiento y mejora de las capacidades humanas e institucionales en el sector energético comunitario.