Avanza proceso de paz en Colombia tras quinto ciclo de negociaciones entre el gobierno y el Ejercito de Liberación Nacional

Una serie de acuerdos que permitirán acciones para que el proceso de paz en Colombia sea definitivo, se establecieron durante el quinto ciclo de negociaciones de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se llevó a cabo esta semana en la Ciudad de México.

Entre los acuerdos alcanzados destacan la reafirmación del punto de llegada del proceso de paz; la suspensión de retenciones con fines económicos, según el ELN, en el marco de la prórroga del Cese al Fuego prevista para finales de 2024; así como la creación  de condiciones para la prórroga del cese y el Mecanismo de Veeduría y Verificación y medidas frente al accionar de fuerzas paramilitares y distintos grupos armados.

También se estableció la reanudación del proceso de participación de la sociedad colombiana y la creación de una red nacional de participación; la conformación de ocho zonas críticas y de una comisión para coordinar los planes de atención y transformaciones sociales; y la creación de condiciones económicas y financieras para la materialización del Acuerdo de México.

Como parte de las actividades, se anunció la designación de Otty Patiño como consejero comisionado de Paz y de Vera Grabe como nueva jefa negociadora de la delegación del Gobierno de Colombia.

En los ciclos participaron además el jefe de la delegación del Ejército de Liberación Nacional, Pablo Beltrán, y el representante especial del secretario general de la ONU y jefe de la Misión de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

Además, se contó con la presencia de representantes de Brasil, Chile, Cuba, Noruega, México y Venezuela, en calidad de países garantes y del Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación.

En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, encabezó ayer la ceremonia de clausura del ciclo.

La canciller Bárcena Ibarra reconoció los avances alcanzados en las sesiones de diálogo, en las cuales ambas partes superaron dificultades con altura de miras, responsabilidad y valentía.