Con el objetivo de lograr la inclusión en los viajes en crucero , del 3 al 10 de junio de 2023 tuvo lugar el segundo viaje del Consejo de Expertos en Viajes sin Barreras de Cruceros Aida.
En esta ocasión, entre los invitados se contó con el TikTokero con discapacidad visual, Nikolaos Rizidis quien junto el resto de los viajeros participó en varios talleres durante los cuales se profundizaron temas como la optimización y simplificación de los procesos de reserva personalizados de registro digital y la posibilidad de ampliar las opciones u ofertas de excursiones.
Entre las conclusiones de los talleres destacó la necesidad de garantizar una información más detallada sobre las ofertas y una mejor visibilidad de las recomendaciones según los diferentes tipos de restricciones.
Además, se discutió el desarrollo de aplicaciones y una digitalización para las diferentes restricciones a bordo, donde se puede integrar una compatibilidad técnica para dispositivos personales e información de seguridad digital de respaldo.
Formado en 2022, bajo el patrocinio de Kristina Vogel, el Consejo está integrado por personas con limitaciones para caminar, ver o escuchar, que asesoran a la compañía de cruceros desde la perspectiva de diversos grupos de interés.
“Durante mucho tiempo, ir de vacaciones en silla de ruedas estuvo asociado con muchos desafíos para mí. A bordo de AIDA, inmediatamente me sentí cómodo y bienvenido. Los barcos están bien pensados y casi todas las áreas a bordo están libres de barreras para los usuarios de sillas de ruedas. Poder hacer las maletas solo una vez y descubrir varios destinos de ensueño en un solo viaje, para mí, eso es puro lujo que se siente maravillosamente normal”, comenta Vogel.
Con el apoyo del Consejo se han obtenido conocimientos nuevos y se han definido medidas que facilitan los viajes sin barreras para muchos huéspedes que presentan alguna discapacidad.
“La cooperación estrecha y de confianza con el Consejo de Expertos es un gran beneficio para todos los involucrados. El intercambio continuo y el entendimiento común son esenciales para que podamos hacer que nuestros barcos estén aún más libres de barreras y permitir que todos nuestros huéspedes disfruten de una experiencia de viaje sin preocupaciones”, expresó Steffi Heinicke, vicepresidenta sénior de experiencia del huésped en AIDA Cruises.
Uno de los cambios que se han impulsado desde el consejo, fue el optimizar los sistemas de guiado y señalización, especialmente en las áreas de servicio de restaurantes y ascensores.
También se produjeron importantes avances en el área de la comunicación y la digitalización, como la implementación de bucles de inducción en anillo en el Theatrium a bordo de todos los barcos donde un bucle de inducción permite que una persona con discapacidad auditiva reciba las señales acústicas amplificadas por el bucle directamente en su audífono.
Una de las últimas innovaciones es que ya se puede leer en voz alta un catálogo AIDA especialmente diseñado para viajes sin barreras utilizando el software de texto a voz “ReadSpeaker”.
Asimismo, se han implementado temas relacionados con la seguridad como el briefing de seguridad digital sin barreras y se han dado pasos en las excursiones en tierra pues a partir de esta temporada de verano, se pueden ofrecer excursiones icnlusivas por primera vez sin cargo adicional y reservadas a través de myAIDA.
Otro avance es el incremento del uso autobuses de piso bajo o autobuses accesibles para sillas de ruedas en varios puertos y la categorización de las excursiones según niveles de dificultad ayuda a la selección adecuada.
Noticias relevantes
-
Actualización de la Cuenta Satélite del Turismo de México (CSTM) 2023
-
La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres aplaude la nominación de Gloria Guevara Manzo para la Secretaría General de la OMT
-
Chetumal celebra el Primer Aniversario e inauguración de los Tramos 6 y 7 del Tren Maya
-
Rinde protesta Pablo Lemus como Gobernador de Jalisco y designa a Michelle Fridman como Secretaria de Turismo
-
Anuncian la llegada del primer crucero a la Marina de Salinas, Puerto Rico