Avanza Costa Cruises hacia la descarbonización de su flota

Las líneas de curceros Costa Cruises y AIDA Cruises, firmaron un memorando de entendimiento (MOU por sus siglas en inglés), con el principal productor de metanol, Proman, para impulsar aún más la implementación del metanol como combustible marino para la industria de cruceros.

La asociación tiene como objetivo acelerar la transición energética y la descarbonización de la flota existente mediante la mejora del suministro de metanol sostenible, allanando el camino para la modernización de los buques existentes para operar con combustible limpio, así como la inversión en nuevas construcciones alimentadas con metanol.

Costa Group es pionero en tecnologías avanzadas a bordo de sus barcos nuevos y existentes y fue la primera compañía de crucceros en introducir la propulsión de gas natural licuado (GNL) para la reducción de emisiones con cuatro barcos ya en servicio en la flota del Grupo Costa.

La mayoría de los barcos del Grupo Costa están equipados con capacidades de energía en tierra para ser cero emisiones en los puertos donde la tecnología está disponible, y la Compañía también ha realizado las primeras pruebas con biocombustibles.

“Estamos reduciendo la huella de carbono de nuestra flota en el puerto y en el mar, invirtiendo en tecnologías ambientales avanzadas y asociándonos con empresas como Proman, que comparten la pasión por la transición energética sostenible. Al permitir que los cruceros utilicen metanol como combustible de propulsión, Costa sigue la ambición de dar el siguiente gran paso hacia las operaciones neutrales de GEI de nuestra flota para 2050”, dijo el Dr. Christoph Schladoer, vicepresidente de descarbonización de Costa Group.

El MOU firmado esta semana, reafirma el potencial del metanol para desempeñar un papel clave en la reducción continua de las emisiones de GEI del sector de cruceros y otros segmentos del transporte marítimo.

Es un combustible de combustión más limpia que prácticamente elimina los contaminantes transportados por el aire, como las partículas y los óxidos de azufre, y está ampliamente disponible y se produce cada vez más a través de vías biogénicas o basadas en hidrógeno con menos carbono.

Cuando se usa en celdas de combustible, el metanol tiene el potencial de permitir cero emisiones en el ciclo de vida en un futuro cercano.

El metanol está emergiendo como un combustible alternativo líder para cumplir con los objetivos de reducción de GEI debido a sus propiedades fáciles de manejar, lo que lo hace atractivo tanto para nuevas construcciones como para reacondicionar barcos existentes.

“La tecnología para adaptar una embarcación para que acepte metanol como combustible ya está disponible. Nuestros productos de metanol pueden facilitar la transición a combustibles de baja intensidad de carbono. Las embarcaciones que funcionan con metanol tienen un historial comprobado de reducción y eliminación de las principales emisiones de gases de efecto invernadero, lo que brinda mejoras inmediatas en la calidad del aire alrededor de los principales puertos y rutas de navegación. Estamos entusiasmados de aportar nuestra experiencia a lo largo de toda la cadena de valor del metanol para ayudar a cumplir las ambiciones audaces de Costa Group”, dijo Tim Cornelius, Director General de Desarrollo Corporativo de Proman.