El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó este viernes una operación militar europea para interceptar y disponer de los botes de traficantes de migrantes en las costas del Mediterráneo frente a Libia.
Los quince países que integran el Consejo adoptaron la resolución con el voto a favor de 14 países y la abstención de Venezuela.
La resolución, propuesta por Gran Bretaña, da el aval de la ONU a una operación ya puesta en marcha por fuerzas navales de la Unión Europea para tratar de frenar el flujo de miles de migrantes y refugiados.
La resolución autoriza a “inspeccionar en alta mar frente a las costas de Libia a embarcaciones altamente sospechosas de ser utilizadas” para llevar personas en forma clandestina hacia Europa. Si las sospechas se confirman, estas embarcaciones pueden ser “abordadas” y ser inutilizadas o incluso destruidas.
Desde el miércoles embarcaciones de la Unión Europea iniciaron una operación naval denominada “Sophia” -en honor a una niña rescatada en alta mar- para actuar en aguas internacionales contra las embarcaciones que transportan migrantes.
En la operación participan barcos de guerra de Italia, Francia, Alemania, Gran Bretaña y España.
Con la resolución aprobada por la ONU las fuerzas navales europeas pueden intervenir por la fuerza para inspeccionar, confiscar y hasta destruir las embarcaciones utilizadas por los traficantes.
Desde principios de año, al menos 3 mil personas han muerto o desparecido al intentar atravesar el Mediterráneo para llegar a Europa, según fuentes de la ONU. Más de 562 mil lo han conseguido.(Agencias)
Noticias relevantes
-
Destacan apicultores caribeños en el UK National Honey Show 2024
-
La realidad de la IA en las empresas mexicanas
-
Es Noemí Espinoza nueva secretaria general de la Asociación de Estados del Caribe
-
Afianzan relaciones la India y el Caribe
-
Firman México y Estados Unidos acuerdo para gestionar el agua de la cuenca del Río Bravo