Aumentó Medellín reservas naturales durante la actual administración municipal

La adquisición de tres nuevas reservas naturales durante la presente administración, permitió que las áreas verdes de la ciudad de Medellín aumentaran de 13 a 16 reservas naturales.

Entre 2020 y 2023, se adquirieron las reservas de Santa Elena, San Antonio de Prado y San Sebastián de Palmitas  se suman a las ya existentes para incrementar de 2 mil 781 a 2 mil 847 hectáreas de áreas protegidas informó la subsecretaria de Recursos Naturales Renovables, Lina Marcela Rendón.

Las 16 reservas naturales del Distrito están ubicadas así: cuatro en Altavista (El Barcino, Aguas Frías, Ana Díaz y Manzanillo), tres en San Antonio de Prado (Limona- Manguala, La Verde y Astilleros), cuatro en San Sebastián de Palmitas (La Frisola, La China y dos predios en la Volcana Miserenga), tres en Santa Elena (San Pedro, Santa Elena y La Castro) y dos en San Cristóbal (Moral y Baldías).

La funcionario indicó que estas son custodiadas por 35 guardacuencas, quienes hacen recorridos de control y vigilancia para fortalecer el mantenimiento de estos espacios, además de la verificación de linderos, el monitoreo de la biodiversidad y la sensibilización ambiental a través de actividades ecopedagógicas.

Durante la administración se han sembrado 175 mil árboles en zonas urbanas y rurales y

se implementaron estrategias para cuidar 4 mil 319 hectáreas de bosques nativos.

Una de ellas es la de Pago por Servicios Ambientales Hídricos (PSAH) que otorga incentivos económicos a los dueños de predios de importancia ambiental, en pro de su durabilidad.