Aumentó más del 26 por ciento la Inversión Extranjera Directa en el rubro energético en la República Dominicana

Durante el primer semestre del 2023, el flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) en energía en la República Dominicana ascendió a 564.4 millones de dólares, posicionándose como el sector de mayor crecimiento en este período, según datos extraídos del informe económico del Banco Central de la República Dominicana.

En general el flujo de Inversión Extranjera Directa tuvo un crecimiento interanual de 52.29 por ciento, con respecto al primer semestre de 2022, siendo el rubro energético superior al de comercio 7.56 por ciento y turismo 6.82 por ciento.

Según el informe del Banco Central, el porcentaje que representa la IED en energía con respecto al flujo total recibido en el primer semestre de 2023 fue de 26.21 por ciento, éste es el porcentaje más alto en un primer semestre recibido desde el 2010.

El Ministerio de Energía y Minas atribuye como factores principales de este crecimiento la formalización de la Central Termoeléctrica Punta Catalina como empresa pública basada en la ley; la emisión de un nuevo reglamento de energía renovable; la eliminación por Ley de la CDEEE, y la transformación de la Unidad de Electrificación Rural han sido señales de fortalecimiento institucional en el sector y eso en su conjunto les ofrece seguridades a los inversionistas tanto locales como extranjeros.

Según los informes del Banco Central, el monto de IED acumulado en el primer semestre equivale a un 74.91  por ciento del total recibido en el año 2022, mientras que casi duplica el monto de inversión en el 2021, equivalente a 278.2 millones de dólares.

De continuar la tendencia para el segundo semestre, se estima que el flujo de IED podría llegar a los mil millones de dólares, marcando un hito histórico en este sector y, en consecuencia, ayudando a acelerar el proceso de transición energética llevada a cabo por el país.

La importancia que exhibe el sector energía en el primer semestre del año es descollante, ya que la IED recibida es 8 veces más que la del sector financiero, 3 veces más que la del sector de zonas francas, 4 veces más que el sector minero, 2 veces más que el sector inmobiliario y 11 veces más que el sector transporte.