Los ingresos totales del Sector Público en México aumentaron en 9.3 por ciento real respecto al mismo mes de 2022, si bien, en el acumulado tuvieron una ligera disminución, debido principalmente a menores ingresos petroleros que tuvieron una disminución anual de 22.5 por ciento durante enero-julio derivada de la apreciación del peso y el menor precio del crudo.
De acuerdo a cifras difundidas esta semana por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los ingresos tributarios aumentaron 6.3 por ciento real con respecto a enero-julio de 2022, donde destacó la recaudación por Impuesto Sobre la Renta (ISR), que mostró un incremento real anual de 3.6% entre enero y julio, debido al aumento de los salarios, los altos niveles de empleo y las mayores ganancias de las empresas.
El Impuesto al Valor Agregado (IVA) tuvo una caída real de 8.9% con respecto a enero-julio de 2022, explicada principalmente por el aumento en las compensaciones y devoluciones, así como por la apreciación del peso, hecho que ha provocado una disminución en el valor de factura de los bienes importados.
En cuanto al acumulado de enero a julio, el gasto en protección social mostró un crecimiento real anual de 7.9 por ciento; los ingresos propios de la CFE, IMSS e Issste registraron crecimientos anuales de 6.9, 7.6 y 3.1 por ciento en el acumulado de enero a julio, respectivamente, en términos reales.
Mientras el gasto en inversión física alcanzó un crecimiento real de 11.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2022, lo que superó el promedio de 1.5 por ciento de los últimos cinco años.
El 18 de agosto, la calificadora Japan Credit Rating Agency ratificó la deuda de largo plazo en moneda extranjera de México, así como aquella denominada en moneda local, ambas en perspectiva estable.
Por su parte, la recaudación acumulada del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) fue 4.1 veces mayor al monto observado en enero-julio de 2022, lo que rompió con la tendencia de disminuciones observadas en los últimos tres años.
Entre enero y julio, se acumuló una recaudación de 115 mil 494.2 millones de pesos por concepto del IEPS de combustibles, en contraste con la caída que se observó el año anterior para el mismo periodo de 56 mil 811.5 millones de pesos, debido al costo del estímulo al precio de los combustibles.
El IEPS distinto de combustibles mostró un incremento de 5.2% real anual durante enero-julio, en línea con el buen desempeño del consumo privado.
En el mismo periodo de análisis, el gasto total experimentó un incremento real anual de 4.9%, con un notable crecimiento de 5.7% en el gasto en desarrollo social, la tasa más alta desde 2014.
Los recursos destinados a protección social, educación y vivienda mostraron variaciones reales anuales de 7.9, 6.1 y 15.6%, respectivamente.
Debido al avance en los proyectos prioritarios de infraestructura, en julio la inversión física ascendió a 84 mil 225.9 millones de pesos y registró un aumento de 29.4 por ciento real, mientras que, en el acumulado entre enero y julio, mostró un crecimiento real anual de 11.7 por ciento.
El informe de la SHCP señala que el gasto de operación disminuyó 2.7 por ciento en términos reales anuales durante los primeros siete meses del año, y que a julio, el costo financiero fue inferior en 1.2 por ciento a lo programado, aunque fue un 25.9% mayor en términos reales respecto a lo observado en enero-julio de 2022, en el contexto de las altas tasas de interés a nivel global.
Las participaciones a entidades federativas y municipios se incrementaron en 1.1% en términos reales anuales respecto a enero-julio de 2022, debido a la recuperación de la recaudación federal participable, que aumentó 2.2 por ciento en términos reales en el mismo periodo.