La capacidad de generación de energía eléctrica en México podría aumentar este año al 61 por ciento, a raiz de los proyectos impulsados por la actual administración federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador.
Así lo indicó el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett Díaz quien informó que actualmente la generación de energía alcanza el 54 por ciento, pero que gracias a la implementación de energías limpias, adquisición de centrales, y alianzas estrategias emprendidas durante la actual administración se ha logrado fortalecer la infraestructura nacional.
Especificó que se cuenta con 22 proyectos que aportarán mil 500 megawatts de fuentes renovables que incluyen la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco, en Sonora y el parque solar Nachi Cocom, en Yucatán, así como la renovación y ampliación de la vida útil del sistema de hidroeléctricas.
Además, la CFE desarrolla cinco centrales de ciclo combinado en las localidades Mérida, Valladolid, San Luis Río Colorado, Tuxpan y González Ortega, además de una aeroderivada concluida en Baja California las que agregarán en conjunto 4 mil megawatts de capacidad.
A la meta también contibuirán siete termoeléctricas ubicadas en Manzanillo, Lerdo, San Luis Potosí, El Sauz, Salamanca, Mexicali Oriente y Altar, las cuales generarán 3 mil megawatts de capacidad cuando se concluyan. En este sentido, Bartlett Díaz señaló que las termoelectricas de Mexicali Oriente y Altar ya se concluyeron y que el resto llevan un avance del 80 por ciento.
La CFE ha adquirido dos centrales en funcionamiento en Campeche y Baja California Sur; y moderniza con tecnología de gas, la central termoeléctrica Lerma, en Campeche con lo que se añadirán 431 megawatts de capacidad.
El funcionario afirmo que las centrales se ubican en zonas históricamente relegadas, como las penínsulas de Baja California y Yucatán y que con estos proyectos se compensarán las intermitencias eléctricas y gozarán de un suministro confiable.
Aseguró que todas las obras emprendidas por la CFE quedarán concluidas antes de terminar el sexenio.
Bartlett Díaz también aseguró que la empresa pública es financieramente “más fuerte que nunca” y que en 2018 los ingresos propios fueron de medio billón de pesos y que actualmente los ingresos de CFE han aumentado casi en un 40 por ciento.
Además, del 2018 a 2023 la dependencia disminuyó en casi 19 por ciento en términos reales el monto de su deuda gracias la implementación de diferentes instrumentos financieros.