Aumentan a 51 los sitios patrimonio de la humanidad alemanes

La fama internacional de Alemania como destino cultural en Europa se ha visto reforzado por el último ranking establecido por el Comité de sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

La colonia de artistas Mathildenhöhe Darmstadt, las ciudades balneario de Baden-Baden, Bad Ems y Bad Kissingen, junto con otros ocho lugares, también se clasificaron en el Patrimonio de la Humanidad en la categoría “importantes ciudades balnearias de Europa”.

Además, los sitios que conforman la SchUM también se sumaron este año a la lista al ser considerados como “la cuna del judaísmo europeo”.

Estos nombramientos se suman a los recientemente adquiridos por las Limas Germánicas Inferiores y el segmento occidental de las Limas del Danubio en julio pasado en la categoría “Fronteras del Imperio Romano”.

Petra Hedorfer, presidenta del Consejo de Administración de la Oficina Nacional Alemana de Turismo (ONAT) consideró que estas nuevas inscripciones ayudan a aumentar la reputación de Alemania como destino turístico.

“Los sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO son un aspecto importante del Destino de viaje de Alemania”, opinó.

Las razones por las cuales se obtuvieron los nuevos nombramientos son variadas, en el caso de la colonia de artistas Mathildenhöhe Darmstadt, la historia y la belleza arquitéctonica del lugar con su estanque de nenúfares, su vasto parque con su arboleda de plátanos y sus numerosas esculturas, tuvieron mucho que ver pues dan otro aire a la zona residencial circundante, con sus villas que datan del inicio del siglo 20, logrando transportar a los caminantes a otra época.

En Europa, las ciudades balnearias alrededor de las aguas termales van mucho más allá de los tratamientos médicos: la cultura del balneario de hecho alcanzó su apogeo entre 1700 y 1930 cuando se crearon conjuntos urbanos que proporcionaron el marco arquitectónico para la recreación, cultura y vida social.

Actualmente once sitios europeos en siete países forman parte del proyecto transnacional “Grandes ciudades balnearias de Europa”, reconocidas como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Este año, no sólo Baden-Baden, Bad Ems y Bad Kissingen, se unieron a la lista de la UNESCO como ciudades balnearias alemanas de Spa, la lista se completó con Vichy, Bath, Baden cerca de Viena, Montecatini y Franzensbad, así como Karlsbad y Marienbad.

Pero esta decena de lugares, si bien son los más reconocidos, no son los únicos, la actual campaña German.SpaTradition. de la ONAT destaca los 350 spas y balnearios en Alemania, sus tradiciones culturales, sus tratamientos y servicios de cuidado.

En 2019, antes de la crisis sanitaria, Alemania registró 8.4 millones de pernoctaciones internacionales en spas y gimnasios, lo que representa el nueve por ciento del volumen noches totales. La pandemia ha aumentado drásticamente el interés de los viajeros por estancias de bienestar.

Respecto a la asociación de ciudades llamada SchUM en la que están integradas Mainz, Worms y Speyer, recibe su nombre de las nomenclaturas hebreas originales de estas localidades, y se unió a la lista por ser considerada como la cuna del judaísmo europeo.

Los sitios de SchUM listados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y incluyen el Speyer Judenhof, el barrio de la sinagoga de Worms y los Cementerios judíos de ancianos en Worms y Mainz. La historia de estos sitios refleja la vida judía a lo largo de los siglos desde la convivencia pacífica con las comunidades cristianas, pasando por la persecución, destrucción y genocidio, hasta la actual cultura de fe y tradición en las comunidades judías.

Mainz, Speyer y Worms, con su ubicación central entre la región del Rin-Meno y la región Rhine-Neckar y una amplia gama de ofertas de turismo cultural forman ahora parte de los destinos culturales más populares a lo largo del Rin.

Importantes como Patrimonio de la Humanidad resultan las ‘Fronteras del Imperio Romano’, de las cuales las Limas Germánicas Inferiores forman parte y que también este año se integran como patrimonio mundial de UNESCO.

El tramo de las antiguas fortificaciones fronterizas, de 400 kilómetros de longitud, recorre el Rin desde Rheinbrohl, en Renania-Palatinado, hasta Katwijk, en la costa Mar del Norte holandés, vía Renania del Norte-Westfalia.

El río formó la frontera natural entre la provincia romana y Germania Libre. La vida romana en esta región estuvo formada por 44 aldeas con sus fuertes, campamentos de legionarios y complejos de templos; aquí también se considera el origen de importantes ciudades de la actualidad como Bonn o Colonia.

Gran parte de los vestigios de la Antigüedad están hoy bien protegidos bajo tierra como monumentos arqueológicos, las excavaciones de muchos sitios están documentadas en museos y exposiciones.

Además, El tramo de Limes, que sigue el curso del Danubio a lo largo de unos 600 kilómetros, también mereció su inclusión en la lista.

A diferencia del creencia popular, el Limes no era un muro infranqueable, sino una red de fortificaciones militares y edificios civiles que permitían controlar el tráfico fronterizo. Las limas contribuyeron así al desarrollo del paisaje cultural y lo impresionante de este las que se construyeron en el Danubio es que estas antiguas fortificaciones todavía son visibles hoy en día y están cuidadosamente ajardinadas.

Los sitios de excavación “Niedermünster” o la “Porta Praetoria” en Ratisbona son algunos de los lugares más atractivos para el turismo.

Actualmente, la lista de sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO incluye más de mil lugares en 167 países de todo el mundo. Con 51 sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO, Alemania es uno de los países con mayor densidad de tesoros naturales y culturales donde los viajeros pueden explorar fácilmente el diverso patrimonio mundial a lo largo de ocho carreteras. Cada una de las rutas comienza y termina cerca de un aeropuerto internacional, lo que facilita enormemente su accesibilidad. Todos los sitios son importantes por su singularidad, autenticidad e integridad y por ello están sujetos a una mayor protección.