Aumenta intención de los latinoamericanos por seguir una dieta sana y equilibrada

Aunque más del cincuenta por ciento de los latinoamericano no están familiarizado con la enfermedad celíaca, un trastorno digestivo e inmunitario crónico, a largo plazo, que daña el intestino delgado y que se presenta por comer alimentos que contienen gluten, existe una fuerte inclinación en la región por seguir una dieta más sana y equilibrada.

De acuerdo a una investigación realizada por Appinio, plataforma global de investigación de mercados, aún cuando las personas no son celíacas, el 61 por ciento de los mexicanos y el 68 por ciento de los colombianos ha reducido su consumo de gluten y en general, valoran más ciertos nutrientes específicos en los alimentos y bebidas como las proteínas, las vitaminas y minerales, el bajo contenido de azúcar y la fibra.

El estudio tabién muestra que  más del 80 por ciento de los latinoamericanos ha intentado cambiar su alimentación para seguir una dieta más sana y equilibrada en los últimos seis meses, lo que impulsa la popularidad de los productos funcionales entre los consumidores preocupados por su salud y nutrición.

Sin embargo, el 93 por ciento de los mexicanos  manifiesta dificultades para encontrar productos sin gluten en los supermercados, mientras que en Colombia, el 75 por ciento considera que en los bares y restaurantes no existe mucha variedad de opciones sin gluten, lo que indica una necesidad de mejorar la disponibilidad y accesibilidad de estas opciones.

Así mismo, más del 48 por ciento de los latinoamericanos consideran los productos funcionales beneficiosos para su bienestar general y más del 49 por ciento consideran que aporta a su salud digestiva.

La leche deslactosada, los yogures con probióticos y las galletas sin azúcar son los productos funcionales más probados por los consumidores latinoamericanos con cifras significativas que respaldan su popularidad en la actualidad.

Y aunque el 75 por ciento de los mexicanos y el 78 por ciento de los colombianos considera que los productos funcionales son más caros según el estudio, la demanda sigue siendo alta, lo que indica una disposición a pagar por los beneficios adicionales que ofrecen.

El estudio considera fundamental la concientización sobre la enfermedad celíanca en Latinoamérica para garantizar su acceso a opciones alimenticias seguras, aumentar la visibilidad y el conocimiento sobre la misma, así como para promover el apoyo a quienes viven con esta condición.

La enfermedad celiaca puede impedir que su cuerpo absorba vitaminas, minerales y otros nutrientes de los alimentos que consume lo que puede provocar desnutrición y otros problemas de salud graves.

El gluten, es una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y otros cereales que también puede estar en otros productos como vitaminas y suplementos, productos para el cabello y la piel, pastas dentales y protectores labiales.

Imagen de MLbay en Pixabay