Entre 2019 y 2023, el sector turístico atrajo mil 983 proyectos anunciados de inversión extranjera directa (IED) greenfield, con un total de 106.7 mil millones de dólares americanos en inversiones de capital, esto de acuerdo a datos difundidos por ONU turismo esta semana.
De acuerdo al organismo internacional, el flujo de capital ha creado casi 260 mil empleos potenciales en todo el mundo, subrayando el papel significativo del sector en el desarrollo económico y la creación de empleo.
Así mismo, entre 2019 y 2023, se anunciaron 212 proyectos de inversión turística en Latinoamérica y Caribe, con un total de 20.5 mil millones de dólares americanos en gasto de capital, esperando que creen más de 73 mil empleos potenciales.
En este contexto, la Organización Mundial de Turismo (ONU Turismo) confirmó sus planes de ampliar su serie de Guías de Inversión y Foros de Inversión, cada una centrada en un país específico de la región latinoamériana.
La Directora Ejecutiva de Turismo de la ONU, Natalia Bayona, consideró que las guías identifican factores clave de competitividad para construir una propuesta de valor atractiva para los inversores, incluyendo información sobre inversiones verdes y sostenibles, subrayando un compromiso con la responsabilidad ambiental.
Informó que durante el 2024, ONU Turismo ha presentado diez guías específicas para distintos países en todo el mundo y actualmente está trabajando en la preparación o actualización de otras 18 ediciones.
Añadió que en latinoamerican se están preparando guías de inversión turística de Brasil, Honduras, México, Jamaica, Argentina y Perú, Ecuador, Uruguay, Barbados, Panamá y El Salvador.
Explicó que las Guías de Inversión en Turismo de la ONU, parte de la serie “Tourism Doing Business”, son documentos integrales diseñados para proporcionar apoyo estratégico e información para posibles inversores y formuladores de políticas en el sector turístico.
En ellas se abordan temas de innovación y sostenibilidad, tales como el canje de deuda por naturaleza, los bonos verdes y temáticos, los planes nacionales de adaptación al cambio climático, los mecanismos de financiamiento sostenible, las inversiones en energía renovable aplicada al turismo, el desarrollo de infraestructura inteligente, el turismo regenerativo y la promoción del turismo comunitario, con un enfoque hacia un turismo más sostenible y resiliente, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Las guías continenen información detallada sobre marcos regulatorios y oportunidades potenciales de cada país, promueven prácticas de inversión sostenible, fomentan la adopción de modelos de negocio innovadores y el desarrollo del emprendimiento, y apoyan la implementación de mejores prácticas de gobernanza para mejorar el clima empresarial.
Así mismo, facilitar la identificación y promoción de oportunidades de inversión, e identifican factores clave de competitividad para construir una propuesta de valor atractiva para los inversores.
Además de las guías, la ONU Turismo organiza un lanzamiento oficial para cada guía dentro de un foro dedicado a la inversión turística, eventos durante los cuales se presentan directamente a los posibles inversores, sirviendo como plataforma para mostrar prospectos y facilitar conexiones valiosas entre inversores y proponentes de proyectos.