Arrendar tecnología en vez de comprar, una aportación para la sustentabilidad económica y ambiental de las empresas.

“Usar en lugar de poseer” es la base de un modelo comercial para entender las infraestructuras sostenibles en TI, por lo que el modelo del arrendamiento puro sería una solución tanto sostenible como productiva para la administración y vanguardia del equipo tecnológico de las organizaciones.

Así lo expresa el Grupo CHG-MERIDIAN, uno de los principales líderes internacionales en tecnología no cautivos, que opina que las alternativas en cuanto a sostenibilidad empresarial son cada vez más diversas y si bien se han logrado avances importantes en la disminución del consumo de papel en México.

“Ya se está formando una cultura responsable para la instalación de infraestructuras sostenibles en equipos de Tecnologías de la Información (TI), que implican nuevas maneras de adquisición y desuso de Laptops, PCs, equipos móviles y tabletas en empresas mexicanas”, señala.

Esto, agrega, se debe a que utilizar y desechar equipo electrónico genera emisiones en CO2 que afectan al medio ambiente, por ejemplo, un ordenador promedio encendido emite cada hora entre 52 y 234 gramos equivalentes de CO2, lo que representaría en un año aproximadamente 28.5 kg (Comisión Europea). Es decir, por cada empresa de 200 empleados, se estaría generando un impacto de 5.7 toneladas de CO2 anuales.

“Así mismo, es considerable el impacto ambiental que ocasiona un equipo tecnológico en desuso y actualmente muchas empresas no cuentan o desconocen el destino de sus propios activos una vez finalizado su ciclo de vida (se estima que solo el 20% se recolecta, documenta y recicla), generando y contribuyendo con más contaminación tecnológica para el planeta. De acuerdo con un estudio del Foro Económico Mundial (WEF), en 2018 se generaron más de 50 millones de toneladas de desechos electrónicos a nivel mundial”, explica el grupo que cuanta con experiencia en el financiamiento de los sectores de Tecnologías de la Información (TI), Industrial, y de Healthcare..

Como ejemplo del ejercicio de “Usar en lugar de poseer” CHG MERIDIAN cita el ejemplo de la empresa alemana CHG-MERIDIAN, con presencia en 28 países, incluyendo México, que recupera los equipos TI que arrienda a sus clientes al final de su primer ciclo de vida, lo reacondiciona y lo vuelve a comercializar en el mercado secundario para un nuevo ciclo de vida; en 2020 su remarketing de equipos fue del 96%, mientras que el 4% restante se trabajó con socios de reciclaje certificados.

“En cuanto al uso de equipos TI, esta Compañía recomienda solo enviar a personas indispensables correos electrónicos, ya que multiplicar los destinatarios por 10 genera cuatro veces un mayor impacto, también tener el hábito de escribir directamente una dirección y evitar un motor de búsqueda, o bien, tratar de no hacer descargas de música y de video, ya que, por ejemplo, visualizar un video de una hora genera 720 gramos de carbono”, abunda.

Para el grupo, el arrendamiento se aleja cada vez más de ser una opción puramente financiera y se acerca a un servicio compartido que incorpora aspectos de la economía circular, además de que “usar en lugar de poseer” se ha convertido en un principio rector de la economía colaborativa y de una empresa moderna, ya que hoy en día las operaciones ecológicas se han convertido en un factor diferenciador importante.