Arrebató desarrollo inmobiliario del Estado su hábitat a las abejas

Con el acelerado crecimiento inmobiliario registrado en Benito Juárez, 50 colmenas de abejas han desaparecido por cada hectárea deforestada desde el comienzo de este desarrollo turístico. Por eso, integrantes de Rescate de Abejas y Miel Curativa conformaron equipos para salvaguardar la integridad de esos insectos.
Entrevistado durante el Quinto Foro de Bienestar Animal, Elmar Romero, integrante de Rescate de Abejas y Miel Curativa Tradicional Maya, dio a conocer que la problemática a la que se enfrentan esos insectos es mundial, pues cada vez son menos las especies que se pueden apreciar en las grandes ciudades, debido al uso de pesticidas en las zonas agrícolas y la deforestación por el crecimiento de la mancha urbana.

Sin embargo, aseguró que en Cancún se busca que los efectos de esta problemática sean menores.
Además, aseguró que en Estado se pueden encontrar 17 de las 20 especies de abejas que habitan en México, que se encargan de polinizar los árboles frutales y manglares, de tal forma que si esas especies se llegaran a extinguir, podría darse un desorden ambiental.
Asimismo, dijo que como parte de las acciones que realizan para el rescate de las abejas está la creación de grupos de asociaciones civiles en los lugares con mayor impacto ambiental y enfocarse en el rescate de las colmenas. De enero a la fecha reubicaron más de 20 colonias en un rancho de Solidaridad para su estudio y atención.

Con eso se busca que las 17 especies que se encuentran en Quintana Roo no presenten cambios genéticos y se mantengan, logrando así que, en caso de que se requiera de alguna de ellas, estén a disposición para su análisis.
Para concluir, dijo que quien desee ser parte de este proyecto, basta con contactarlos y conocer los requisitos para contribuir en esta noble labor.

Infoqroo