Arrancan los primeros Juegos Panamericanos Junior en Colombia

Los Primeros Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021 se inauguraron este jueves con un acto en el que participaron las delegaciones de los 41 países participantes y más de 3 mil 500 atletas provenientes de todos los rincones de América.

El evento tuvo lugar en el estadio Olímpico Pascual Guerrero, duró dos horas y fue transmitida en vivo y en directo por el canal Telepacífico a toda Colombia, mientras que la señal abierta internacional para todo el continente y el mundo entero estauvo a cargo de Panam Sports Channel.

La puesta en escena giró sobre 4 ejes temáticos: la riqueza afrocolombiana, la esencia indígena, el elemento urbano y por supuesto el poder de la mezcla mestiza y de la salsa.

Tras el primer cuadro artístico, el correspondiente a la herencia afro, siguió el desfile de los atletas representantes de las 41 delegaciones deportivas que compiten en los Juegos, para continuar con el segundo componente, correspondiente a las comunidades indígenas.

Como parte de la programación participaron las autoridades invitadas con los discursos del Ministro de Deporte de Colombia, Guillermo Herrera Castaño, seguido del Presidente de Panam Sports, Neven Ilic, quienes estuvieron acompañados de los atletas colombianos Luis Javier Mosquera, Yuri Alvear, Óscar Figueroa y Jackeline Rentería.

Luego siguió el tercer cuadro que correspondió al elemento urbano, donde se Hendrix Hinestroza, compositor y cantante de ‘Por Nosotros’, canción oficial de los Juegos, fue el protagonista acompañado de la agrupación Cali Flow.

La canción de los Juegos fue interpretada inicialmente en género urbano pop, finalizando con una versión extendida de salsa choke, un ritmo nacido en el Pacífico colombiano.

Posteriormente, se realizó el juramento de los atletas, el de los jueces y el de los entrenadores, para continuar con el cuarto y último se ofreció componente temático, el cual reflejó la herencia mestiza y la salsa, el ritmo musical que identifica a Cali ante el mundo.

Cerca de 460 jóvenes y adultos, así como 200 niños provenientes de las escuelas de salsa de Cali, fueron escogidos para hacer parte de las distintas coreografías.

Todo esto dio paso al ingreso de la antorcha y al relevo comandado por varias glorias del deporte colombiano quienes protagonizaron uno de los momentos cumbre de la noche.

La llama ingresó al estadio siendo portada por el atleta de los Sextos Juegos Panamericanos de Cali 1971, Jaime Aparicio, quien estuvo acompañado de Sebastián Aparicio Estrada, Pedro Grajales, Elsy Rivas, Ana Cecilia Maquilón, Ayda Ortiz, Eucaris Caicedo y Juana Mosquera.

Luego fue portada por Sarith Alejandra Pinchado, quien se la pasó al atleta olímpico colombiano de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, Seúl 1988, Barcelona 1992 y Atlanta 1966, Bernardo Tovar. Y finalmente, los encargados de encender el pebetero del fuego panamericano fueron los jóvenes atletas caleños Juan Manuel Morales (natación, campeón nacional y suramericano) y Valeria Cabezas (atletismo, campeona olímpica de la juventud en Buenos Aires 2018).

“los Juegos son el evento que representa el renacer de la juventud, por lo tanto esta inauguración viene a ser el símbolo del paso de la batuta que aquella generación del 71 le hace hoy a los jóvenes para que sean ellos quienes escriban la historia. Una historia que nos lleva, 50 años después, a estar exactamente en el mismo lugar donde Cali se hizo grande”, expresó  José Luis Echeverry, director de los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.

El cierre de la noche corrió por cuenta de cuatro artistas locales de gran trayectoria internacional que fueron los encargados de inyectarle adrenalina a la noche: Fanny Lu, Anddy Caicedo, Herencia de Timbiquí y Willy García, todos ellos nacidos en el departamento del Valle del Cauca.

Fanny Lu, además, fue la encargada de entonar las notas del Himno Nacional de la República de Colombia.