Aprueba el Banco Interamericano de Desarrollo préstamo de más de 15 millones de dólares a Belice para impulsar turismo y agricultura

El Banco Interamericano de Desarrollo aprobó un préstamo de 15 millones de dólares y hasta 800 mil en subvenciones para el proyecto Belice Sostenible e Inclusivo, que busca impulsar los ingresos de la agricultura y el turismo, dos de los pilares más esenciales de la economía de Belice.

La operación se enfocará en impulsar la competitividad, la resiliencia climática y la sostenibilidad ambiental de las micro, pequeñas y medianas empresas de ambos sectores.

El turismo representó el 39 por ciento del PIB de Belice en 2019, mientras que la agricultura contribuyó con el 10 por ciento, y ambos sectores dependen en gran medida de la salud de los recursos naturales del país.

Ambos sectores también enfrentan desafíos importantes y similares que socavan su competitividad y sostenibilidad.

Este préstamo apoyará planes de negocios de turismo sostenible para aproximadamente 200 micro, pequeñas y medianas empresas, con un énfasis particular en aquellas que trabajan para reducir los impactos en el medio ambiente, mejorar la resiliencia climática y fomentar la digitalización y la innovación.

Al mismo tiempo, se enfocará en alrededor de mil 500 pequeños agricultores de familias de bajos ingresos que se encuentran bajo una fuerte presión por el cambio climático para impulsar sistemas agrícolas rentables, sostenibles y resistentes al clima.

Los fondos se utilizarán para brindar asistencia técnica sensible a las cuestiones culturales y de género a los agricultores para fomentar las buenas prácticas ambientales en la agricultura.

Los agricultores también recibirán ayuda financiera mediante bonos de apoyo de asesores técnicos en la ejecución de sus planes de finca, con insumos, equipos, etc.

Además, el préstamo financiará trabajos para diseñar e implementar planes de negocios verdes para alrededor de 40 grupos de agricultores (cooperativas, asociaciones, etc.) y 80 micro, pequeñas y medianas empresas (alrededor de 1.300 productores) y proporciona apoyo financiero para tecnologías sostenibles para aproximadamente la mitad de ellas.

Los planes también incluirán inversiones para mejorar el acceso al mercado para estas empresas.

La economía de Belice ha comenzado un repunte vigoroso: el PIB se disparó un 12.5 por ciento en 2021 y se prevé que crezca otro 6.5 por ciento en 2022, a pesar del impacto provocado por la pandemia de COVID-19.

La nación debe navegar por la incertidumbre y los riesgos persistentes de la actual crisis de salud, la frecuencia de los desastres naturales y el aumento de la inflación.

El préstamo del BID beneficiará a pequeños agricultores, miembros de asociaciones agrícolas y propietarios y empleados de micro, pequeñas y medianas empresas en agricultura y turismo en todo el país.

El financiamiento también incluirá objetivos para mujeres, pueblos indígenas, afrodescendientes y migrantes.

Esta operación se alinea con la Visión 2025 del BID, la hoja de ruta del Grupo BID para la recuperación y el crecimiento inclusivo en América Latina y el Caribe.

Las prioridades de la visión incluyen el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, la transformación digital, la igualdad de género, la integración regional y la lucha contra el cambio climático.

Imagen de Makalu en Pixabay