Apoya Commonwealth el desarrollo de capacidades técnicas para luchar contra el Cambio Climático en el Caribe

Con el objetivo de princiar capacitación especializada sobre desarrollo de proyectos, salvaguardas ambientales y sociales y estándares de desempeño, integración de la perspectiva de género y prevención de la explotación sexual, el acoso y el abuso en proyectos climáticos se llevó a cabo el Taller de desarrollo de capacidades del Programa de Capacidad y Resiliencia de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDAR por sus siglas en inglés) en el Caribe.

Organizado por el Ministerio de Resiliencia Climática, Medio Ambiente y Energía Renovable de Grenada, el taller fue impartido a más de 25 funcionarios técnicos y expertos sectoriales para desarrollar proyectos climáticos financiables para aumentar el acceso del país a la financiación climática y mejorar su respuesta al cambio climático.

El taller de capacitación para el desarrollo de capacidades se llevó a cabo mientras Granada, junto con sus islas hermanas Petite Martinique y Carriacou, realizan esfuerzos de recuperación y reconstrucción resilientes al clima tras la reciente devastación causada por el huracán Beryl.

En este contexto, el taller también buscó dotar a las partes interesadas del gobierno del conocimiento y la información necesarios para asegurar el apoyo financiero de las principales instituciones multilaterales de financiación climática, como el Fondo Verde para el Clima (GCF) y el Fondo de Adaptación (FA).

En este contexto, el Comisionado Británico Residente en Granada, Victor Clarke, señaló que el Gobierno del Reino Unido también está trabajando para introducir reformas en los fondos climáticos multilaterales para ayudar a los pequeños estados insulares en desarrollo a adaptarse al cambio climático y desarrollar su resiliencia.

“Nuestra segunda reposición del GCF, que será de 2 mil millones de dólares para el período 2024-2027, es el mayor compromiso individual en materia de cambio climático que el Reino Unido haya asumido jamás”, informó Clarke.

El taller fue impartido con el apoyo del Gobierno del Reino Unido (RU) y del Centro de Cambio Climático de la Comunidad del Caribe (CCCCC).

El SIDAR para el Caribe, se financia a través de la Oficina de Desarrollo de la Commonwealth del Reino Unido (UK FCDO por sus siglas en inglés) .