Aportará el Banco Mundial 40 millones de dólares para fortalecer sistemas de salud pública en el Caribe

Más de 40 millones de dólares estadounidenses serán aportados por el Banco Mundial en el marco del Proyecto Regional de Salud de la Organización de Estados del Caribe Oriental, para mejorar las instalaciones de salud y las capacidades de laboratorio, fortalecer los sistemas de salud pública y la gestión de emergencias, el desarrollo de capacidades institucionales, la gestión y coordinación de proyectos y la emergencia de contingencia. respuesta.

Los beneficiarios del proyecto incluyen Dominica, Granada, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, así como la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA) y la Comisión de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO).

El apoyo considera a que los pequeños Estados insulares en desarrollo del Caribe son particularmente vulnerables a las amenazas que plantea el cambio climático, desde el aumento del nivel del mar, los huracanes y las inundaciones, hasta el aumento de las temperaturas y la intensidad de los patrones climáticos cambiantes.

En este sentido, el proyecto brinda apoyo a estos estados de la OECO para protegerse del impacto devastador de los desastres, pandemias y emergencias.

Del 12 al 14 de diciembre de 2022, los beneficiarios del proyecto se reunieron en el Hyatt Regency Trinidad para la séptima reunión regional de asesoramiento y revisión de medio término del proyecto.

“Hemos ejecutado varios contratos, reparado y comprado equipos, contratado a varios consultores, aumentado nuestro alcance de comunicaciones y contribuido, no solo a la pandemia. respuesta, pero de manera más crítica hacia la mejora de la resiliencia de los servicios de salud pública en toda la Región”, dijo Joy St. John, directora ejecutiva de CARPHA.

Por su parte, Timothy Johnston, Líder del Programa de Desarrollo Humano del Banco Mundial, reconoció que en el marco del Proyecto Regional de Salud de la OECO, las seis entidades están realizando inversiones valiosas y fortaleciendo sus sistemas de salud, en particular en las áreas de vigilancia, laboratorios, desarrollo de la fuerza laboral y servicios de emergencia. administración.

Faith Harry Jn Baptiste, Gerente de Proyecto de la OECO, indicó que bajo el Proyecto de Salud Regional de la OECO, se han logrado avances significativos hacia el desarrollo de un inventario y mapeo del Sistema de Información Geográfica (GIS) de las instalaciones de emergencia y cuidados críticos y servicios, registro armonizado de profesionales de la salud; y ha avanzado en los esfuerzos hacia la creación de un mecanismo multisectorial de preparación, mitigación, respuesta y recuperación ante emergencias de amenazas múltiples dentro de la Región.

“Juntos, compartimos recursos intelectuales y experiencia, compartimos experiencias pasadas y la determinación de ser resilientes, compartimos un deseo común prosperar en circunstancias difíciles. El Proyecto Regional de Salud de la OECO nos presenta la oportunidad de mostrar esta capacidad de unirnos y ser fuertes como unidad”, dijo Sylvester Henderson, Coordinador de Programas, Ministerio de Salud, Bienestar y Nuevas Inversiones en Salud de Dominica.

Durante la reunión, los participantes pudieron beneficiarse de actualizaciones de proyectos, intercambio de conocimientos y capacitación en salvaguardias de gestión financiera, dirigidos por Behnaz Bonyadian, colíder del equipo de trabajo y los miembros del equipo del Banco Mundial.

Los representantes del Banco Mundial, la Comisión de la OECO y los países participantes también tuvieron la oportunidad de recorrer el Laboratorio de Microbiología Médica CARPHA para ver el equipo que se adquirió en el marco del proyecto.