La industria de reuniones representa 1.63 por ciento del PIB Nacional de México, esto es por arriba de sectores como el transporte aéreo, así lo aseguró el presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), Michel Wohlmuth, en el marco de la inauguración del trigésimo Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR), que se lleva a cabo esta semana en León, Guanajuato.
El evento, que se lleva a cabo esta semana, también contó con la participación del secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, quien detalló que en 2022, el turismo de reuniones representó para México, una derrama promedio por persona de 850 dólares por evento nacional y de 2 mil 219 dólares por congreso internacional, mientras que el gasto promedio del turista internacional convencional fue de 450 dólares.
El funcionario agregó que la industria de turismo aproximadamente un millón de empleos directos e indirectos, equivalente al 1.8 por ciento del empleo total del país, y el 4.2 por ciento del empleo en el sector servicios.
También destacó que la infraestructura con la que dispone México para el turismo de reuniones, con 105 recintos ubicados en territorio nacional, con una capacidad que va de 100 hasta más de 20 mil personas.
Durante el congreso se llevan a cabo diferentes actividades en torno al turismo de reuniones, como la presentación del libro “30 ediciones, un legado: celebrando nuestro CNIR”; y la segunda edición de los premios “Lo Mejor de Guanajuato 2024” por México Desconocido con la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos.
En el marco del Congreso, también se llevó a cabo la quincuagesima quinta Asamblea Ordinaria de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), encabezada por Juan Enrique Suárez del Real Tostado, donde se resaltó la participación de México como País Socio en FITUR.
El evento contó además con las participación de el secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, y el secretario para la Reactivación Económica de León, Guillermo Romero Pacheco.