Aporta la Comunidad del Caribe 100 mil dólares para recuperación de San Vicente y las Granadinas tras impacto del huracán Beryl

Para ayudar al gobierno de San Vicente y las Granadinas en los esfuerzos de recuperación en tras el impacto del huracán Beryl el 1 de julio de 2024, la Comunidad del Caribe (Caricom) ha contribuido 100 mil dólares estadounidenses.

La contribución se realizó a través del Mecanismo de Asistencia para Desastres de Emergencia (EDAF) del Fondo de Desarrollo de la Caricom (CDF) y se aplicará principalmente en los esfuerzos de remoción y el transporte del campo de escombros que dejó el huracán en las tres islas granadinas de Canouan, Mayreau y Union Island.

El EDAF es un mecanismo de respuesta rápida creado por el CDF para responder a eventos naturales o provocados por el hombre que causan contagio generalizado, lesiones o muertes; daños a la propiedad, la infraestructura o el medio ambiente, así como la interrupción de los medios de vida.

El apoyo en efectivo financiará directamente el transporte marítimo de los escombros para su reciclaje seguro en la vecina Trinidad y Tobago.

La remoción inmediata de los escombros es fundamental para la recuperación debido a la protección de los frágiles ecosistemas, el establecimiento de corredores de acceso para brindar ayuda y la escasez de sitios de eliminación adecuados en las islas.

El huracán Beryl afectó a San Vicente y las Granadinas como una tormenta de categoría 4, causando daños, especialmente en los islotes granadinos de Canouan, Mayreau y Union Island, donde se dañaron viviendas, escuelas, iglesias, edificios comerciales, centros de salud y edificios públicos.

Se informó de tres muertes directamente atribuibles al impacto del huracán en el estado insular.