Apelará American Airlines fallo de la corte contra la Northeast Alliance sin JetBlue

A pesar de estar “totalmente en desacuerdo” con el fallo de la corte que convocó a American y JetBlue a disolver la Northeast Alliance (NEA) en un plazo de 30 días a partir del 19 de junio, la aerolínea Jetblue no apelará la determinación.

“JetBlue ha tomado la difícil decisión de no apelar la determinación del tribunal de que la NEA no puede continuar tal como está redactada actualmente y, en cambio, ha iniciado la rescisión de la NEA, comenzando un viento proceso de baja que tendrá lugar en los próximos meses}”, señaló en un comunicado.

En el texto JetBlue expresó que uno de los resultados directos de la NEA se reflejó en beneficios de los clientes que obtuvieron un servicio de alta calidad y tarifas bajas de JetBlue.

“Hemos aumentado la capacidad, agregado nuevas rutas y destinos, reducido las tarifas, brindado conexiones de vuelos JetBlue-American que son una alternativa real a Delta y United, y ampliado el valor de los beneficios de nuestro programa de lealtad para los clientes”, expresó la aerolínea en un comunicado”, asegura.

Consideraron que la rescisión de la NEA hace que las preocupaciones del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ por sus siglas en inglés) sobre la asociación con una aerolínea heredada son “completamente discutibles” y señaló que  el DOJ debería reconsiderar y apoyar nuestro plan para traer un competidor nacional de tarifas bajas a los Cuatro Grandes.

“El público volador merece algo mejor que el statu quo. El propio DOJ ha reconocido los beneficios del impacto disruptivo de JetBlue en la industria, y estamos abiertos a trabajar con el DOJ para abordar cualquier inquietud que tengan”, señaló.

A la declaración de JetBlue, American Airlines respondió que respetamos la decisión de JetBlue de enfocarse en sus otros desafíos regulatorios y antimonopolio, y que el razonamiento de JetBlue confirman que la NEA ha sido altamente favorable a la competencia y que una decisión judicial errónea que no tuvo en cuenta los beneficios para el consumidor de la NEA ha llevado a un resultado anticompetitivo.

“Por lo tanto, American procederá con una apelación. JetBlue ha sido un gran socio y continuaremos trabajando con ellos para garantizar que nuestros clientes mutuos puedan viajar sin problemas y sin interrupciones en sus planes de viaje”, señaló.