Anuncian para agosto el IBTM Américas 2022 y el Congreso Nacional de la Industria de Reuniones de México

En el mes de agosto México será sede de dos importantes eventos relacionados con la industria de reuniones se trata de la décimo segunda edición de IBTM Americas 2022, que se llevará a cabo del 24 al 25 de agosto en Centro Citibanamex de Ciudad de México, y el vigésimo octavo Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (Conir) Cancún 2022, que tendrá lugar del 10 al 12 de agosto en Cancún Center.

El Director de IBTM Americas, David Hidalgo, explicó que el IBTM Americas 2022 se celebrará de forma presencial los próximos 24 y 25 de agosto en Centro Citibanamex de la Ciudad de México con el concepto “Feel the events’ energy” con lo que se busca invitar a que los participantes experimenten el dinamismo de IBTM Americas, con el propósito de renovar su energía, reconectar, hacer negocios e inspirarse.

En esta edición participarán alrededor de 450 empresas expositoras incluyendo 70 destinos con infraestructura para eventos, 600 Hosted Buyers, y mas de 2 mil 800 visitantes para tener 10 mil citas de negocios.

El programa académico tendrá 12 congresos especializados como el segundo Encuentro Latinoamericano de DMCs, Meetings & Events Transformation, Event Design Conference, Romance Congress, Sport Congress, Meetings Lab By Icca, Sustainable Mindset Talks y Pharma Congress; además se impartirán alrededor de 65 conferencias impartidas por especialistas de distintos sectores.

Como invitado especial en el panel inaugural Meetings & Events Transformation, estará Sherrif Karamat, presidente y director ejecutivo de PCMA (Professional Convention Managemet), organización que representa la gestión de eventos empresariales, conferencias y convenciones, con más de 8 mil 400 miembros en 37 países.

El estado invitado a esta edición es Yucatán, claro ejemplo de atracción y organización de Congresos y Convenciones, tales como fue la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz en 2019, el Tianguis Turístico de México en 2021 y recientemente del Congreso Mundial de Acuacultura, el Congreso Mexicano de Oftalmología, Onexpo Convention & Expo y Convencion Canieti, entre otros.

Por su parte, Alejandro Ramírez Tabche dio a conocer que el XXVIII CNIR Cancún 2022 se llevará a cabo del 10 a 12 de agosto teniendo como sede oficial el Cancún Center.

Informó que se espera la participación de 600 empresarios de todo el país y del extranjero y que habrá foros y conferencias magistrales para analizar la situación actual de la Industria de Reuniones.

También se organiza el primer Foro COMIR de Políticas Públicas “¿Cómo aseguramos que México entre al top ten en la industria global de reuniones?”.

Asimismo, se destinará un espacio, Eventials, para estudiantes de la región que, durante el evento, deseen tener un acercamiento con profesionales de esta Industria, así como aprender de ponencias sobre emprendimiento y crecimiento en negocios.

Ambos eventos son organizados por IBTM (incentives, Bussines, Travels and Meetings) Americas y el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), organismos que decidieron trabajar unidos en pro de una industria colaborativa para su reactivación y anunciaron la celebración de sus eventos magnos mismos que contarán con todas las medidas de bioseguridad anti-COVID 19.

Tanto IBTM Americas y el Comir, coinciden en que a pesar de la situación económica del país, la Industria de Reuniones en México ha registrado números que ya indican una recuperación hasta de 1.3 por ciento de participación en el PIB nacional, 80 por ciento en organización de eventos (congresos, convenciones y exposiciones) y 65 por ciento en la generación de ingresos.

La industria genera anualmente 25 mil millones de dólares y más de un millón de empleos directos, y gracias a los esfuerzos y la unión de los empresarios por ser una Industria colaborativa, la realidad es otra y que se ha podido confirmar la importancia y fortaleza del Turismo de Reuniones en México cuyo gasto promedio general por participante es de entre los 600 y 700 dólares, consideraron los representantes de los organismos.

De acuerdo a datos compartidos, para el 2022, se proyecta una recuperación de 80 por ciento en número de eventos y 65 por ciento en ingresos estimados y se calcula que será en 2023 que se logre la recuperación al 100 por ciento, para alcanzar los más de 300 mil eventos que se realizaron en el 2019 en el país.

El optimismo de Hidalgo y Ramírez Tabche, no queda ahí pues aseguraron que de continuar con la actual tendencia, el 2023 ya no sería el año de la recuperación, sino el de volver a crecer a partir del segundo semestre, lo cual es una gran noticia.

Antes de la pandemia, la Industria de Reuniones generaba más de un millón de empleos, de los cuales se perdió una cifra cercana a los 700 mil puestos de trabajo por la pandemia de COVID-19.

Al inicio de 2020 había un millón de empleos y para el segundo trimestre hubo una reducción de 58.86 por ciento en empleos fijos y 69.96 por ciento en los denominados eventuales.

En 2021 se proyectó una recuperación de 23.27 por ciento de los empleos totales perdidos y, a la fecha (abril de 2022), se proyectó una recuperación de 38.27 por ciento de los empleos totales perdidos más que el año anterior.