Los ganadores de los Premios de Innovación de la Liga Mexicana de Beisbol 2019 (LMB) se dieron a conocer a través de los medios sociales de la LMB. Estos galardones, que se entregan por segunda ocasión, reconocen a los clubes que se caracterizaron por transformar a la industria.
Un jurado conformado por especialistas en marketing y comunicación, representantes de medios deportivos y ejecutivos de empresas multinacionales ligadas al deporte o a plataformas digitales dieron su veredicto en cada categoría tras analizar el trabajo de los clubes que conforman nuestro circuito.
Para estos reconocimientos se evaluó a los clubes con mejores integraciones de mercadotecnia en distintos rubros como imagen de marca, creatividad publicitaria, activaciones con patrocinadores, innovación en marketing, aprovechamiento y creación de contenido con jugadores para fortalecer la marca.
En comunicación se tomó en cuenta la atención a medios, presencia y cobertura en medios de comunicación, innovación en las transmisiones de televisión y radio, sitio web y aplicación móvil.
En medios sociales se calificó al interior de la LMB de acuerdo a las acciones de interacción, _engagement_, actividad ponderada, crecimiento, índice de rendimiento de la página y nivel de servicio.
En responsabilidad social ganó el club que a juicio del jurado hizo las mejores acciones sociales dentro y fuera del estadio, sinergia con las campañas LMB, convenios con organizaciones que impulsan la responsabilidad social y las acciones de responsabilidad social con los aficionados.
La experiencia en el estadio se evalúa de acuerdo a la facilidad para la venta de boletos, la atención a los aficionados, el uso y la explotación de distintos recursos antes, durante y después de los juegos como el uso de la pantalla gigante, del sonido local, musicalización, experiencia de compra en la tienda oficial, servicios de alimentos y bebidas, atención a invitados especiales, uso y aprovechamiento de embajadores, branding, activaciones en las explanadas o terrenos de juego, accesibilidad para personas con discapacidad y los accesos y comodidad dentro del inmueble.
Para los Días LMB se calificó de acuerdo a las acciones que realizaron los equipos para impulsar las iniciativas de la Liga a lo largo de la temporada; así como el aprovechamiento creativo.
Toros de Tijuana y Diablos Rojos del México se encargaron de romper paradigmas y arrasaron con tres premios cada uno. Los astados fueron los mejores en Comunicación, Responsabilidad Social y Días LMB; los pingos fueron los mejores en Experiencia en el Estadio, en Redes Sociales y, además, en el uso creativo y crecimiento de Facebook. Por otro lado, Saraperos de Saltillo obtuvo el triunfo en Instagram y Bravos de León en Twitter.
Pericos de Puebla ganó el de Mercadotecnia tras ser un equipo que, de manera creativa, supo mostrar su marca, así como tener buenas activaciones con cada uno de sus patrocinadores.