Analizan retos de la región del Caribe durante la Conferencia de Cooperación Internacional de la AEC

Con el objetivo de explorar los problemas y oportunidades que enfrenta la región del Caribe, expertos, formuladores de políticas, partes interesadas y socios de desarrollo regionales se renieron la semana en la octava Conferencia de Cooperación Internacional de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), celebrada en Paramaribo, Surinam, la semana pasada.

Bajo el tema “Impulsar el Gran Caribe a través de caminos para el desarrollo sostenible”, la conferencia facilitó debates sobre temas clave como la transformación digital, la conservación del medio ambiente, el comercio y el turismo, y subrayó la importancia de adoptar soluciones innovadoras para abordar los desafíos de una economía global en evolución.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Presidente del Consejo Ministerial de la AEC, Albert Ramdin, quien enfatizó la importancia de la cooperación regional dentro de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) para mejorar la integración económica, el comercio y la inversión en la región del Gran Caribe.

Destacó el papel crucial de las redes de transporte para facilitar el comercio, el turismo y la recuperación ante desastres, y pidió enfoques inventivos para mejorar la conectividad física.

También destacó las prácticas sostenibles en el turismo y la preservación de los ecosistemas de manglares para abordar desafíos ambientales como el cambio climático y la afluencia de sargazo, así como el potencial de convertir las algas marinas de una amenaza a un recurso valioso para diversas industrias.

Así mismo, habló sobre la digitalización como herramienta para mejorar la eficiencia empresarial e hizo un llamado a una cooperación sólida y acciones concretas para mejorar los medios de vida de las personas en el Caribe.

Por su parte, el Secretario General de la AEC, Rodolfo Sabonge, destacó el profundo impacto del cambio climático en la región, enfatizando la necesidad de la cooperación internacional para abordar los desafíos globales.

Reflexionó sobre los avances en desarrollo sostenible logrados durante su mandato, subrayando el compromiso de la AEC con la innovación y la integración para el mejoramiento del Caribe, destacando la diversa cartera de proyectos presentados en la octava Conferencia de Cooperación Internacional, que muestran la dedicación de la región al desarrollo sostenible y equitativo.

Reafirmó el papel de la AEC como fuerza fundamental en la innovación de soluciones sostenibles para el Caribe, alineándose con las aspiraciones de su pueblo de un desarrollo digno y equilibrado.

En su oportunidan, el Director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República de Costa Rica, Carolina Molina-Barrantes, destacó la diversa importancia cultural y arquitectónica de Paramaribo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En representación del Comité Especial para la Cooperación y Movilización de Recursos, planteó la importancia de la cooperación internacional para abordar desafíos regionales y globales compartidos, como la conservación ambiental, la crisis climática, la mitigación del riesgo de desastres, el apoyo al comercio y las pequeñas empresas, y la promoción del turismo sostenible, pidió un diálogo activo y una asociación entre los miembros de la AEC y los aliados externos para forjar alianzas estratégicas que atiendan las prioridades establecidas por el Consejo de Ministros, con un enfoque especial en abogar por que los países de ingresos medios dentro del Caribe continúen recibiendo apoyo internacional personalizado.

Al evento también asistió el Secretario General del Consejo de Cooperación de los Estados Árabes (CCG) del Golfo, Jasem Mohamed AlBudaiwi, quien reafirmar el compromiso del CCG con el trabajo colaborativo con la Asociación de Estados del Caribe.

Durante el evento se llevó a cabo el lanzamiento de la Tercera Edición del Catálogo de Cooperación Sur-Sur de la AEC destacó proyectos exitosos de cooperación regional y sirve como un recurso para fomentar la colaboración y compartir mejores prácticas entre los estados del Caribe.