Esta semana Barbados fue a sede de la Conferencia de Seguridad de las Naciones del Caribe de 2022 (CANSEC 22) donde los líderes de defensa de 21 naciones caribeñas se reunieron con la general del ejército Laura J. Richardson, comandante del Comando Sur de EE. UU. (Southcom) para discutir los desafíos de seguridad y la cooperación regional.
La conferencia de dos días, copatrocinada por las Fuerzas de Defensa de Barbados y Southcom, se centró en formas de mejorar la cooperación en materia de seguridad para hacer frente a una serie de desafíos y amenazas regionales, como los efectos persistentes de la COVID-19, los desastres naturales, el cambio climático, ciberataques y competencia entre autoritarismo y democracia.
“[El Caribe] es una región de vital importancia para SOUTHCOM, el gobierno de los EE. UU. y el pueblo estadounidense. Con el autoritarismo en aumento, proteger los derechos humanos y ayudar a nuestras democracias a cumplir con nuestra gente es más importante que nunca”, dijo Richardson a los asistentes durante la ceremonia de apertura de la conferencia.
La Primera Ministra de Barbados, Mia Mottley, habló durante la apertura de CANSEC 22 y destacó la importancia de la cooperación en seguridad.
“Ya se ha dicho mucho esta mañana con respecto a las amenazas comunes que ahora enfrentamos. No creo que ninguno de nosotros necesite que se lo recuerden, porque lo vivimos todos los días. Pero nuestro papel no es solo la cooperación. Nuestro papel también es poder dar confianza a nuestras poblaciones de que tenemos esto, o como decimos en Barbados y el Caribe: lo tenemos”, dijo Mottley.
El compromiso sustancial del Departamento de Defensa con los socios del Caribe demuestra nuestro compromiso de fortalecer las relaciones y abordar los intereses y amenazas compartidos.
El Departamento de Defensa busca seguir siendo el socio confiable de defensa y seguridad para las naciones del Caribe.
Además de Estados Unidos y Barbados, líderes de defensa de Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, República Dominicana, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago participaron en CANSEC 22.
También participaron representantes de Canadá, México, Francia, el Reino Unido y los Países Bajos, junto con representantes de organizaciones regionales como la Agencia de Manejo de Emergencias en Desastres del Caribe, la Agencia de Implementación de la Comunidad del Caribe para el Crimen y la Seguridad, el Sistema de Seguridad Regional, el Inter- American Defense Board y el Colegio Interamericano de Defensa.
Amenazas Regionales y Cooperación Regional
Durante la ceremonia de apertura de CANSEC 22, el Subsecretario de Defensa Adjunto para el Hemisferio Occidental, Daniel Erickson, habló sobre las amenazas y los desafíos que enfrenta el Caribe y lo que está haciendo el Departamento de Defensa para trabajar con los socios caribeños para mantener la región como una “zona de paz”.
“Los desafíos que tenemos por delante son muchos, pero el camino a seguir es a través de la confianza y la cooperación. Solo a través de la generación de confianza y la profundización de la cooperación podremos enfrentar estos desafíos con éxito”, dijo Erickson.
Richardson dijo que las organizaciones criminales transnacionales (TCO) representan “una de las amenazas más inminentes” en la región.
“Las TCO están envenenando al pueblo caribeño y estadounidense, traficando con drogas, armas, humanos y otros productos ilícitos, y empeorando la corrupción. Las pandillas locales se involucran en delitos violentos, secuestros y agresiones sexuales”.
Para hacer frente a la amenaza, SOUTHCOM trabaja con socios regionales, incluso en el Caribe, para coordinar el seguimiento y la interdicción de traficantes ilícitos.
Durante CANSEC, los líderes discutieron esa coordinación, incluida la cooperación con la Fuerza de Tarea Interagencial Conjunta-Sur, que realiza operaciones de detección y monitoreo en la región, y el uso del sistema de Integración Cooperativa de Información Situacional (CSII), un sistema en línea que permite a los Estados Unidos y países socios para compartir información de concientización sobre dominios aéreos, marítimos y terrestres para contrarrestar el tráfico ilícito en el Caribe.
SOUTHCOM también apoya un Equipo de campo de asistencia técnica (TAFT) para ayudar a las naciones del Caribe a desarrollar sistemas de mantenimiento, logística y adquisición esenciales para mantener la preparación a largo plazo de las fuerzas de patrulla marítima y la vida útil de los recursos críticos de patrulla marítima.
Los líderes de defensa del Caribe también discutieron las amenazas que plantean el cambio climático y los desastres naturales y exploraron las formas en que las instituciones regionales de defensa pueden apoyar a las autoridades civiles durante los esfuerzos de socorro en casos de desastre.
“Los huracanes más fuertes y el aumento del nivel del mar causado por el cambio climático están destruyendo vidas y medios de subsistencia, destrozando hogares familiares y revirtiendo décadas de crecimiento”, dijo Richardson.
“Creo que nuestra cooperación en el transcurso del tiempo que hemos estado trabajando en CANSEC ha sido para nuestro beneficio. Esto se ve mejor, por supuesto, en la asistencia humanitaria y el socorro en casos de desastre. En el Caribe Oriental y Sur, aparte de las otras guerras que son tradicionales, libramos ahora diaria, semanal y mensualmente la guerra contra la crisis climática”, dijo Mottley.
En agosto pasado, el ejército de los EE. UU. contribuyó al esfuerzo multinacional de socorro en casos de desastre en Haití luego de un terremoto de 7.2. SOUTHCOM creó la Fuerza de Tarea Conjunta (JTF, por sus siglas en inglés)-Haití, que incluía 19 helicópteros, seis barcos y ocho aviones de transporte, así como aproximadamente 1200 personas, para respaldar el apoyo del gobierno de EE. UU. liderado por USAID al esfuerzo.
Durante la misión de apoyo de 20 días, la JTF-Haití entregó casi 600 mil libras de carga y ayuda humanitaria; transportó aproximadamente 200 trabajadores humanitarios, incluidos expertos en desastres de USAID, al área afectada; y ayudó o rescató a 477 personas.
Además del apoyo directo a las misiones de socorro en casos de desastre, SOUTHCOM proporciona habitualmente millones de dólares en financiamiento y proyectos para ayudar a las naciones del Caribe a reforzar sus capacidades de respuesta ante desastres.
Entre el año fiscal 2019 y el presente, el Departamento de Defensa ha ejecutado 180 proyectos por un total de más de $35 millones para preparación para desastres, así como 15 proyectos que cuestan alrededor de $14 millones para salud y educación.
SOUTHCOM también proporcionó $32 millones de asistencia por COVID-19 al Caribe, incluidos 25 hospitales de campaña, equipo de protección personal, suministros médicos y no médicos, desinfectantes, kits de prueba, ventiladores y dispositivos de almacenamiento en frío.
Las discusiones de CANSEC también se centraron en los próximos ejercicios multinacionales, como Tradewinds, patrocinado por SOUTHCOM, que se centra en la seguridad del Caribe y brinda a las fuerzas armadas de EE. UU. y a las contrapartes de las naciones socias oportunidades para trabajar mejor juntos para contrarrestar las amenazas y responder si es necesario en caso de un desastre.
“Estas áreas de cooperación son lo que parecen ser las verdaderas asociaciones entre democracias compañeras. Este es nuestro vecindario compartido. Los vecinos se animan unos a otros, se ayudan mutuamente a tener éxito, se animan unos a otros. Y mientras lo hacemos, no hay ataduras ni letra pequeña. Lo hacemos porque eso es lo que hacen los buenos vecinos. Lo hacemos porque siempre somos más fuertes cuando trabajamos juntos. Así es como todos nos aseguramos de que el Caribe siga siendo una Zona de Paz, hoy, mañana y siempre”, dijo Richardson.
Además de las sesiones de la conferencia y las sesiones informativas, Richardson también celebró reuniones bilaterales con muchos de los líderes de defensa para discutir la cooperación continua.
En el evento también estuvieron presentes el Embajador de EE. Jean Manes, adjunta civil del SOUTHCOM al comandante y asesora de política exterior, el comandante general también se reunió con líderes de Canadá, Francia, el Reino de los Países Bajos y el Reino Unido para mejorar el Marco para la Colaboración Aliada del Hemisferio Occidental que busca integrar y sincronizar los esfuerzos aliados en apoyo de las naciones amigas en la región.
CANSEC 22 se llevó a cabo en un formato híbrido, con la participación de más de 100 participantes en el lugar de la conferencia en Bridgetown, y otros participantes se unieron a la conferencia virtualmente.
Barbados fue sede de CANSEC por última vez hace casi dos décadas cuando los líderes de defensa de la región se reunieron en Bridgetown para la conferencia de seguridad regional en 2004.
Noticias relevantes
-
Cedrón Residencial: Inversión Segura con Fideicomiso y Oficio del INAH Liberado
-
Liderará Marisol Sendo al Voluntariado del Sistema DIF en Cancún
-
Recolectaron casi 37 mil toneladas de sargazo en costas del Caribe Mexicano durante el 2024
-
Destacan apicultores caribeños en el UK National Honey Show 2024
-
Busca Gobierno de México fortalecer a Petróleos Mexicanos con nuevo régimen fiscal