Temas actuales para entender a los nuevos viajeros que abarcaron de la movilidad, hasta gastronomía y la hotelería independiente, fueron los ejes sobre los cuales se realizó la edición del Destino Futuro 2023, que se desarrolla esta semana en la ciudad de México
El evento reune a actores clave de la industria, desde agentes, hoteleros y operadores, además de periodistas y estudiantes, para proyectar el futuro del turismo y discutir sobre los retos que enfrentará el sector durante los próximos años.
El evento se retomó tras dos años de pausa por la pandemia, y esta edición representa la primera vez que se desarrolla durante dos días con un programa que incluye seis charlas y dos master classes, con invitados de diferentes sectores y enfoques.
Los contenidos abordaron temas como la sostenibilidad desde el ángulo de los desarrolladores y los operadores de propiedades, también se presentaron iniciativas turísticas novedosas de bajo impacto como caminatas, campamentos, experiencias en las que colaboran con las comunidades que visitan para fomentar una economía circular y seguir viajando, de la manera más respetuosa posible.
La movilidad del turismo fue uno de los temas clave del evento cuya discusión se da en un momento donde preocupan cifras como la huella de carbono donde se calcula que los medios de transporte son responsables de alrededor de un 15 por ciento, tema donde el turismo tiene mucho que aportar para conseguir bajar ese porcentaje en los próximos años.
Durante la Master Class, David Leventhal compartió sus experiencias en Playa Viva y Regenerative Travel Inc, a partir de la la pregunta, ¿es posible generar un impacto positivo a través del turismo?, habló sobre cómo permitir que el capital humano, social, natural e intelectual permita al turismo conseguir mejorar el ecosistema, del planeta y de quienes los habitan, a través de proyectos sanos y resilientes.
Durante el evento Gobiernos e iniciativa privada platicaron sobre uno de los retos más complicados: lograr un balance entre valor económico y turismo responsable; y un grupo de hoteleros independientes conversaron sobre el reto es implementar prácticas sostenibles a pequeña escala.
También se abordaron conceptos de marca personal, huella digital, storytelling y redes sociales indispensables para profesionales del turismo y la comunicación.
La inauguración estuvo a cargo del secretario de Turismo de México, Miguel Torruco quien estuvo acompañado de Nathalie Desplas Puel, secretaria de Turismo de la Ciudad de México; Maria Pellicer, directora general de Travesías; Rodrigo Rizzi, gerente general de The St. Regis México City; Gilberto Salcedo Ribero, vicepresidente de Turismo de Procolombia; Gustavo Guzmán Favela, CEO de Capital Digital; entre otros.