El consorcio AmResorts se encargará de la operación, a partir del 2022 de la primera etapa del mega complejo Grand Island, así como de la segunda, que comprende 2 mil más, programada para abrir en el 2024.
De acuerdo con información proporcionada por el grupo hotelero, la primera etapa operaría bajo la marca “Dreams” para el segmento familiar y “Vivid” para “sólo adultos”, mientras que la segunda sería también administrada por los sellos de AMResorts.
El resort, que se sumará al portafolio de Apple Leisure Group (ALG), el mayor grupo turístico de Estados Unidos, que encabeza el magnate mexicano Alejandro Zozaya Gorostiza, contará con el centro de convenciones más grande de la zona, conformado por seis mil metros cuadrados.
Además, se prevé un parque acuático, villa de zona comercial, un spa world class, centro deportivo, club de playa con acceso por playa Delfines, albercas exteriores, en zonas de roof top, ocho restaurantes y bares, acceso a campo de golf en alianza con el complejo del hotel Iberostar, alberca de surf, cancha de tenis y una marina privada.
Zozaya Gorostiza es uno de decenas de hoteleros que ha dicho que para que siga creciendo la inversión hotelera en Cancún es necesario mejorar la infraestructura, puesto que ya “no se pueden soportar más cuartos si no vienen acompañados de estructura de movilidad y de servicios, entre las esenciales.
De acuerdo con información del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, actualmente la zona hotelera de Cancún, cuenta con 88 complejos y 30, 839 cuartos.
El megaproyecto, que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador en una de sus conferencias de prensa “mañaneras”, se construirá en cinco años y equivale al 10% de los cuartos en operación en los cerca de 27 kilómetros del bulevar Kukulcán, que está por cumplir 50 años que empezó a desarrollarse.
La megaobra se mantuvo por varios años sin avanzar, desde que el consorcio Bay View Grand (BVG) compró el predio al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) hace 14 años, en 2005, debido a cambios en la densidad del bosquejo original por parte de autoridades federales y municipales.
De hecho, el 10 de marzo de 2005, la firma BVG World adquirió el lote 56-A-2, Sección A de la Segunda Etapa de la Zona Hotelera, a un costo de 24 millones 771 mil 119 dólares, para levantar el proyecto Grand Island Cancún, sobre una superficie de 216 mil 576.45 metros cuadrados.
En esa época, cuando Francisco Alor Quezada era presidente municipal de Benito Juárez, regidores del Cabildo rechazaron el proyecto porque en ese momento rebasaba la densidad permitida.
Así duró prácticamente una década, hasta que, de manera sorpresiva, el 16 de octubre pasado, con el mandatario mexicano como testigo, los empresarios Elías, Marcos y Harry Sacal, dueños de la empresa Murano, presentaron “Grand Island Cancún”, proyecto que recibirá una de las inversiones hoteleras más grandes en los últimos 30 años y que contará con el financiamiento del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y dos instituciones financieras extranjeras.
Infoqroo
Noticias relevantes
-
Firman compromiso de colaboración Dreams Sands y Secretaría municipal de Ecología y Desarrollo Urbano
-
Ichkabal abrirá sus puertas al mundo: INAH y Ejido Bacalar firman histórico convenio para impulsar el turismo
-
Jalisco: Un destino turístico en crecimiento durante el Invierno 2024
-
El futuro del turismo en México: Perspectivas para 2025
-
Impuesto para argentinos que viajan al exterior se aplaza al 2027